LIBRO: LANDSCAPE AS A CABINET OF CURIOSITIES, Günther Vogt | Lars Müller Publisher

PC110019Lo único importante que puedo decir sobre este libro es que es simplemente maravilloso. Es un libro maravilloso.

A pesar de estar escrito en fácil o muy fácil, es un libro lento de leer porque todo lo que dice es importante. Como suele pasar con las cosas fáciles, son finalmente tan difíciles. Lo segundo es cuanto eres capaz de conocer a una persona a través de un libro, y como el trabajo que realiza esa persona es, finalmente un espejo de sí misma.

PC110020

Hace ya siglos que los europeos entendieron que naturaleza y paisaje, geografía y paisaje no son lo mismo. Por algo, son palabras distintas las que los designan. Todo este libro está dedicado a comprender que “no existe  tal cosa como la naturaleza como un todo“. Es por esto que el paisaje se convierte para Vogt, en un gabinete de curiosidades, es decir, un lugar compartimentado, donde por el contrario, lo que encuentras son siempre fragmentos, o la ausencia total de un todo.

PC110021

Vogt es bueno, “muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy” bueno. Cada parte del libro que se estructura en cinco partes, es fundamental y nos ayuda a comprender e introducirnos en los cinco componentes del ejercicio profesional de Vogt: paisaje, ciudad, docencia, casos de estudio (proyectos) y su oficina, va lentamente profundizando en los detalles que componen sus referencias y produciendo en el lector muchos puntos de reflexión. PC110022Personalmente, me atrapó la primera parte, las reflexiones sobre el paisaje. La diferencia entre viajar y turistear, algo que siempre me ha fascinado, y también la idea del paisaje vendido como un “consumible” una imagen consumible, sobre el cual toda nuestra percepción es superficial, producto de la publicidad. Expectativas, imágenes ideales que sólo funcionan en los días soleados.

Esto me recordó una conversación con el arquitecto español Juan Herreros, quien había ganado el concurso para el Museo Munch de Oslo con unos maravillosos renders que evocaban el frío, y que luego, para la gestión final del proyecto y su aprobación definitiva por los ciudadanos, debieron cambiarse por imagenes tan veraniegas que ojalá parecieran el sol de Mallorca, lo cual demuestra lo que Vogt plantea: en el espectador el paisaje es un ideal. Pero el paisaje en realidad, es una construcción, solamente comprensible con el conocimiento de los fragmentos que construyen ese paisaje. Es una construcción cultural.

PC110024

Quizás sea por esto que, un libro sobre paisaje, escrito por uno de los paisajistas mas importantes del mundo hoy en día, prácticamente no contenga imágenes, salvo muy pocas, muy concentradas. Es también interesante la comprensión de la escala del paisaje, la comprensión de la escala por ejemplo, de un jardín. “En este balcón tengo también un lago que mide unos espectaculares 50cm2 -es una terraza de su departamento, un balcón muy pequeño- lo que he convertido en una miniaturización extrema, o eso puedes decir tu. El lago, por supuesto, sugiere un gran jardín, pero su función se restringe a las hierbas -los aromas si lo prefieres- que se condensan en esta terraza de 2,5m2, reducidas a lo factible. Algo que puedes describir como una forma muy caprichosa de jardín”.

PC110031

Es una edición Lars Müller, esto quiere decir: un libro con un diseño editorial extremadamente cuidado. Tiene 12 x19cm, lo que lo convierte en el compañero de viajes ideal, tiene mucho de romántico, esos libros que producen una cierta ensoñación. Su precio es asequible, si vives en Chile, quizás lo mejor sea comprarlo por amazon, si lo compras vía editorial, intenta pedir envío por correo normal, de otro modo tendrás que pagar impuestos extras (dhl, cobra impuestos de aduana), tarda una semana mas, pero merece la pena.

PC110033

Landscape as a Cabinet of Curiosities

In Search of a Position
Edited by Rebecca Bornhauser and Thomas Kissling, Chair of Günther Vogt, Department of Architecture ETH Zürich
Lars Müller Publishers, Dec. 2014.
Puedes comprar en Lars Müller Publishers   o bien en Amazon  también en librerías en España.
12 x 19 cm. English o tambien en Deutsch.
228 paginas, tapa dura, entelada.
#superelegante 24euros.
“…El problema es que la eliminación del contraste físico entre la ciudad y el paisaje invitablemente acaba en que el significado de ambos términos se vuelve borroso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s