LIBRO: NEBAU FORST CATALOGUE; Urban Tree Collection for the Modern Architect & Designer Generated & Edited by Neubau | Lars müller pub.

Es sabido que los alemanes son grandes amantes del árbol, por lo que no debería extrañarnos que unos diseñadores alemanes rindan un tributo de 432 paginas a los nuevos árboles de Berlin, así nace el Neu Forst Catalogue, el Nuevo Catalogo de Árboles, realizado por el estudio de diseñadores gráficos berlinenses “Neubau” y publicado de forma lujuriosa y fetichista por la editorial Suiza, Lars Müller Publishers.P2280007

Hasta aquí, bien, pero ¿como se hace un libro de árboles?
P2280008

Primero, intentando no ser contradictorios: Un libro impreso, sobre árboles, es extraño, para hacer papel, hay que cortar el árbol. Entonces, el primer paso, es seleccionar el papel adecuado, y el segundo escoger el concepto adecuado.
P2280012
Resulta que hace veinte años, los arquitectos comenzabamos a usar ordenadores, pero todo nuestro trabajo gráfico contaba con una ayuda extraordinaria: los Letraset transfer una especie de autoadhesivos, que rascabas para que se pegaran a las láminas, tambien habían siluetas de personas, y algunos árboles, y que eran carísimas y las cuidabamos un montón porque era muy limpio para trabajar.
P2280011

P2280010
Con la idea de producir el “letraset” imprescindible de árboles urbanos para diseñadores y arquitectos, que, doy fe, es realmente lo mejor que he visto, ya que el tema de los árboles para fotomontajes, renders, y etc, es un verdadero problema, que aquí se resuelve a la perfección, a partir de un trabajo intensivo de mapeo que se muestra en forma de códigos y coordenadas, que son el detalle que ningún diseñador gráfico puede evitar: un tributo a la tipografía.

P2280009-copia

P2280009

A continuación uno de los dos textos contenidos en el libro, “Designer as Archivist” ´que explica el origen nostálgico que da origen a esta monumental obra, como los antiguos libros botanicos, y las mencionadas letraset, y la compleja naturaleza estructural obligadamente sistemática que implica el delicado proceso fotográfico con el objetivo de generar una biblioteca gráfica que trascienda la representación vectorial.
P2280020

P2280019

P2280018

P2280017

P2280016

P2280015

Este registro fotográfico, se realizó fijando la cámara en el mismo lugar, en invierno (árbol desnudo) y verano (árbol frondoso) destinada mas allá del hecho de convertirse en un elemento útil para nuestros collages digitales, para comprender que el árbol según los cambios de su copa ofrece una transformación del paisaje ofreciendo una “nueva visión del tiempo y el espacio”.

P2280022
A continuación, construyen bosques inexistentes. utilizando sólo el fotomontaje de este extraordinario catálogo, que nos deja sin palabras:
P2280021

El objetivo central del libro es demostrar que el árbol es fundamental para aportar claridad a un proyecto de arquitectura, mediante la concentración en una única obra de especie, tamaño, lugar exacto donde se ubica en la ciudad, esto convertido en el motor centrar: la ubicación exacta, para Neubau, convierte a todos los árboles expresados como puntos, en un bosque urbano, un meta-archivo que convierte la importancia del árbol en un compromiso físico y geográfico con todo lo que lo rodea.
P2280024

P2280023

En el segundo texto Lars Müller, conversa con Neubau, equipo de diseño con los que el editor ha colaborado en reiteradas ocasiones, tanto sobre los cinco años que tomó la realización de este libro. Terminando con la explicación de los códigos y todas las indicaciones para acceder a la biblioteca digital, que quienes adquieran esta maravilla de libro, que mi abuelo disfrutó con admiración, podrán adquirir con un descuento considerable, es bastante cara, pero es una inversión de la que es difícil arrepentirse.

P2280025
Sólo puedo decir que, es el libro mas bonito en términos editoriales, probablemente de todo este 2015.

Stefan Gandl
Neubau Forst Catalogue
Developed and edited by Neubau
http://neubauforst.com/
€50.00 comprar AQUÍ

24 x 28 x 4.7 cm, , 432 paginas, 765 ilustraciones a color, (315 HD-bitmap tree masks, 327 HD-bitmap tree modules, 40 HD vector trees, 72 illus. of bark, 144 documentary illus.)

en http://neubauladen.com/ podéis encontrar un catalogo enorme de bibliotecas con recursos gráficos para fotomontajes, y todo el detalle en http://neubauforst.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s