ARCO 2015 – País invitado: Colombia

skfarcoTEJEDORA

La recién clausurada Feria de Arte Contemporáneo, ARCO,celebrada entre los días 25 de febrero al 1 de marzo, cierra su 34ª edición, siendo una de las mejores ediciones de los últimos años. Si bien, menos estridente, o mejor dicho, menos ‘explosiva’ que otros años, ARCO tiene eso que solo ocurre allí, la posibilidad de adquirir un vaso medio lleno por 20.000 euros, o un mandala en cuya sensual composición se encuentra ropa interior femenina ‘post- nochevieja’ de color rojo, por 38.000 euros, para lo que hay que tener una amplitud de miras, cuanto menos abierta.

skfarco13
Pilar Albarracin Mandala rojo, 2013 Javier Lopez & Fer Frances

Pero como siempre, aquí no estamos para cuestionar la producción artística, dejando atrás los sensacionalismos, ARCO trasciende los muros de lo políticamente incorrecto, para ser la celebración del arte en mayúsculas, porque, ¿qué es un país sin su cultura?

Para su éxito ha sido figura vital la participación de Colombia como País de Honor invitado a la feria, el vínculo con latinoamérica era uno de los deberes pendientes de la feria, que este año contó con 218 galerias participantes, de las cuales, muestran obras 47 galerias de 10 paises y específicamente, 10 pertenecen a #ARCOCOLOMBIA.

El arte latinoamericano guarda los clichés y los viejos fantasmas para mostrarnos unas piezas que refuerzan la regeneración cultural, en una edición poco o nada incendiaria, el arte con voluntad reivindicativa, ha pasado de puntillas esta vez. Al fin y al cabo se trata de eso, de comerciar, de una feria.

Antonio Caro, Colombia, 2010
Antonio Caro, Colombia, 2010

Carlos Urroz, el director de la feria cuenta: “ARCO es un termómetro y cuando se vende aquí, luego se continúa vendiendo. Si ARCO es bueno, el año suele ser bueno”

SKFANDRA estuvo allí y lo que os contamos es una deriva por los espacios, en los que atraídos como luciérnagas a la luz, os traemos los destellos de lo que nos conmovió.

Rodrigo Oliveira - Condominio, 2015
Rodrigo Oliveira – Condominio, 2015

Nuevas estelas de lo que en 1917 fuese la base sobre la que se erige el arte contemporáneo, el Ready Made de Marcel Duchamp, en los que nuevamente parece renacer el encuentro entre el objeto y el autor.

skfarco18
Stefan Brüggemann Mirror 11, 2010 Parra & Romero
Jimmie Durham - In the air, long before archeology, 2008
Jimmie Durham – In the air, long before archeology, 2008
skfarco23
Fermín Jiménez Landa Untitled, 2015 Galería Bacelos

La luz, eso que hace visible los objetos, necesaria para las sombras, imprescindible para el día a día, imprescindible para poder por ejemplo, notar que algo fuera de los ritmos de lo común está sucediendo en esta obra aún en proceso.

Si uno se acerca mucho a la obra, puede empezar a apreciar la labor creativa, que se traduce en constelaciones donde cambiar meticulosamente los frutos, es el valor de la misma, hasta que de repente, el autor dice, basta! , es lo que buscaba, y proporciona un halo de cautela cuando pasamos a su lado, como si nuestro andar pudiera romper ese orden casi ancestral.

skfarco17
Denicolai and Provoost More, 2014 West
skfarco16
Denicolai colocando minuciosamente las semillas y frutos
Julian Opie - galería Mário Sequeira
Julian Opie – galería Mário Sequeira
skfarco20
Ricardo Rendón Material Trim II, 2012 Arróniz Arte Contemporáneo

Esta edición también se ha apuntado el gigante empresarial ZARA HOME, con un espacio Vip cuidadosamente decorado como si de un bosque animado, más propio de los cuentos, de la mano del reconocido florista  Thierry Boutemy, donde las flores rebosan por todo el espacio.

Espacio Zara Home
Espacio Zara Home

De la mano de ARTSY pudimos ver la actuación de Andrés Jaque en el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe.

Phantom, Mies as rendered society - Andrés Jaque
Phantom, Mies as rendered society – Andrés Jaque

Paseos en los que no sólo tenemos una mirada,  necesitamos muchas miradas, y en una de ellas, aparecen ladridos, ¿o quizás solo sean zapatos? que más da, nos tiene atrapados.

“¿No es la vida sólo una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?” Andy Warhol

Willie Cole - Man´s best friend, 2014
Willie Cole – Man´s best friend, 2014
Tony Oursler - CID, 2014
Tony Oursler – CID, 2014
skfarco3
Iván Hurtado Torre caida, 2015 Galería de la Oficina

Obras que crean atmósferas y situaciones, que nos obliga a asomarnos, a jugar. Obras que dejan un hueco para que sigamos imaginando lo que sucede en ellas, nos susurran, les preguntamos, quizás nunca respondan, y sólo interpretemos sus matices.

skfarco6
Fausto Melotti
Carlos Garaicoa
Pe Lang, 2013
Pe Lang, 2013

Sin los denostados cuadros de paisajes, sin la tempestad de Turner, o la luz de Sorolla en esta feria, se da paso (o nosotros queremos verlo) a lo banal, a lo espontáneo, capaz de inspirar, que por supuesto, lograr más de lo esperado.

skfarco4
Lasciva en punto de cruz, 2015
Enrique Marty , Salamanca
Enrique Marty , Salamanca
Fabrizzio Cornelli
Fabrizzio Cornelli – Halo

Otras obras parecen devolvernos la mirada, apretamos el ceño junto a ellas tratando de comprender que lo mismo, no quieren contarnos su secreto.

Carmen Calvo - Grave pasión encantadora, 2014
Carmen Calvo – Grave pasión encantadora, 2014

Presente en ARCO desde 2013, Juan Genovés nos vuelve a acercar la delicadeza de su trabajo en dos dimensiones, que sin embargo, camina por todo el lienzo.

Juan Genovés -Encaminados, 2014
Juan Genovés -Encaminados, 2014

La delicada  galería Elvira González reúne telas de gran tamaño de Barceló (350.000 euros), de Basquiat (2,5 millones) y esculturas de Calder, y Olafur Eliasson,  que os mostramos a continuación, apuestan por los internacionales, con obras exquisitas, eternas.

Olafur Eliasson - Your lunar reflection, 2015
Olafur Eliasson – Your lunar reflection, 2015

Mirar, mirar por mirar, mirar y asustarnos, mirar y admirar, mirar y comprar, podemos resucitar una obra tantas veces como miremos, pero como dijo Einstein en una ocasión : ‘La belleza no mira, solo es mirada’

Echamos la llave a esta sala de las maravillas. Gracias y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s