Out of the Box (Fuera de la caja) Exposición sobre Abalos Herreros en CCA

Desde el 12 de marzo hasta el 13 de septiembre, el CCA de Montreal muestra una serie de tres exposiciones consecutivas que exploran el archivo recién adquirido, con la obra del estudio de arquitectura español Ábalos & Herreros.

1_background-34
Servidora escoge esta imagen por muchas razones. Entre ellas, la elegancia de este edificio, comprobable, intemporal, y porque fue lo primero que conocí de ellos hace unos 14 años.

El Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) presenta “Out of the box” (fuera de la caja): Ábalos & Herreros. Concebida por el CCA como una innovadora investigación en curso sobre un archivo de arquitectura, las tres exposiciones consecutivas exploran el legado del estudio de arquitectura español Ábalos & Herreros a través de la investigación y las interpretaciones de curadores invitados, todos unos arquitectos excelentes OFFICE Kersten Geers David Van Severen (Bruselas), Juan José Castellón (Zurich) y SO-IL (Nueva York). Este proyecto de investigación y exposición forma parte de una estrategia más amplia con el objetivo de lograr archivos con derecho “fuera de la caja”, en la que la CCA expone activamente sus fondos a la investigación y el descubrimiento, y da a conocer el material al público, mientras que el archivo todavía se está catalogando.

A_H_press_release_Página_1

 

El archivo recientemente adquirido, donado por los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herreros en 2012, representa no sólo sus obras construidas, sino también sus preocupaciones más allá del mandato tradicional de la arquitectura que se manifiesta en sus numerosos proyectos curatoriales, actividades de enseñanza y extensos escritos. Las tres exposiciones introducirán nuevas lecturas de la obra de estos arquitectos contemporáneos, revelando la profundidad de su significado para la arquitectura de hoy.

Iñaki Ábalos y Juan Herreros establecieron su oficina en Madrid en 1985, trabajando juntos hasta 2008. Con una práctica de la arquitectura en cuanto a obra construida, teoría y docencia, continuamente abriendo vías para un nuevo discurso arquitectónico y definiendo  un lenguaje que no sólo refleja las transformaciones en las esferas política, social y de estructuras económicas del país en su modernización de una era post-Franco, sino que también demostraron un interés creciente en el optimismo tecnológico.

La naturaleza ecléctica de su trabajo les ha permitido un amplio vocabulario de referencias, tipologías de construcción y técnicas de construcción como el desplegado en el Plan Maestro para Plaza Castilla  (1986-1987), la Biblioteca Pública de Usera (Madrid, 1994-2003), y la planta de Reciclaje y de Residuos Urbanos de Valdemingómez (Madrid, 1996-1999). Su investigación y trabajo profesional se superponen en parte con su enseñanza en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y sus diferentes cargos en universidades de Estados Unidos, como Princeton, el Instituto de Tecnología de Illinois, Columbia  y la Graduate School of Design de Harvard. La investigación, publicaciones, trabajo curatorial y actividades profesionales eran todos los aspectos complementarios de su práctica. Los ejemplos notables incluyen la publicación 1992 Técnica y Arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-1990 (traducido al Inglés en 2003 como Torre y Office) y la exposición de 2000, sobre Cedric Price, “An Architecture of calculated uncertainty” (una arquitectura de la incertidumbre calculada).

ARQUITECTURA INDUSTRIAL
La primera exposición de la serie, Ábalos & Herreros seleccionada por OFFICE Kersten Geers David Van Severen: Arquitectura Industrial abierta desde el 12 de marzo en el Octogonal Galería del CCA , hasta el 17 de mayo 2015.

La exposición revisa la obra de los arquitectos Ábalos & Herreros a través de sus intereses en las nuevas técnicas de construcción y materiales producidos en masa como medio para lograr una mayor eficiencia energética, sino también en la expresión arquitectónica mínima de los edificios, fachadas y elementos de construcción. Los curadores Kersten Geers y David Van Severen describen su trabajo como “una exageración de la arquitectura como industria, una comprensión consciente de la frágil equilibrio en el borde exterior de la modernidad gastada. Su modernidad se reduce a un conjunto de significantes rescatado de entre los escombros de metropolitanismo y post-formal de la arquitectura de la década de los noventa: el pragmatismo jodido, una economía llena de medios.

Se incluye una serie de dibujos CAD mostrando más de treinta proyectos de archivo digital de A & H, con el fin de poner en primer plano los contrastantes espaciales cualidades, sutilezas y diferencias de los esquemas diferentes “industriales” que varían en escala y uso, desde pequeña escala, como programas para deporte indoor,  a rascacielos, oficinas y universidades. La exhibición también incluye diapositivas fotográficas utilizadas por los arquitectos como material de referencia para su enseñanza, que se mostrarán en una reproducción de un dispositivo de observación (trípode) que relaciona al montaje de  Ábalos & Herreros para la Tercera Bienal de Arquitectura Española de 1995.

Para reflexionar sobre la relación con el archivo físico, la instalación también cuenta con un encargo fotográfico específico del artista invitado Stefano Graziani destacando los objetos seleccionados. Estos documentos físicos son capturados en sus contextos de archivo e incluyen series de dibujos en su folio original y modelos  así como correcciones manuscritas a A & H de “Tower & Office” (Técnica y Arquitectura) y collages de las Casas AH o Tenerife (PIRS).
COMISARIOS
OFFICE Kersten Geers David Van Severen, con sede en Bruselas desde 2006, fundada en 2002 por Kersten Geers y David Van Severen. Junto a sus diversos edificios realizados, han producido numerosas publicaciones e instalaciones, incluyendo el diseño de la exposición por Imperfect health, o la medicalización de la Arquitectura de la CCA (2011), la Bienal de Sharjah (2013), y han sido galardonados con el León de Plata en colaboración con el fotógrafo Bas Princen en la 12ª de Arquitectura de Venecia (2010).

Ambos se graduaron en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Gante (BE) y la Esquela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ES). Kersten Geers trabajó con las empresas de arquitectura Maxwan y Neutelings Riedijk Arquitectos. Fue profesor en la Universidad de Gante, la Universidad de Columbia, y la Academia de Arquitectura de Mendridio (CH), y actualmente es profesor asociado en la É (CH) Polytechnique fflytech de Lausanne (CH) y
profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. David Van Severen trabajó con Stéphane Beel Arquitectos, Xavier de GEYTER Arquitectos y para Atelier Maarten Van Severen. Fue crítico tutor y el invitado en la Academia de Amsterdam, la Universidad Tecnológica de Delft y el Instituto Berlage de Rotterdam, y actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de Versalles.

A lo largo de una extensa residencia de investigación en 2014, los curadores invitados tuvieron la oportunidad de acceder a una serie de registros digitales y físicos que van desde bocetos arquitectónicos y dibujos, collages, a documentos textuales, materiales fotográficos y modelos. Como resultado, se han desarrollado líneas singulares de investigación, mientras que la articulación de una manera de leer un archivo y en última instancia, el trabajo de un estudio de arquitectura.

Fuera de la caja: Ábalos & Herreros examina la obra de los arquitectos contemporáneos todavía activos en el campo, lo que permite diferentes estrategias de investigación: Iñaki Ábalos y Juan Herreros en sí mismos, como sujetos de estudio, también jugarán un papel activo demandados a la diferente propuestas que contribuyen a una historia oral en curso de su propio archivo y un simposio público al presentar el dos arquitectos españoles a sus críticos programados para el 12 septiembre 2015.

DISEÑO GRÁFICO Y EXPOSICIÓN
OFFICE Kersten Geers David Van Severen desarrolló el diseño de la exposición con la colaboración del equipo curatorial CCA. El diseño gráfico fue creado por Jonathan liebres.
MISIÓN INSTITUCIONAL
La iniciativa ‘Out of the Box’ es parte del objetivo a largo plazo de la CCA para abrir sus archivos a investigaciones críticas través de exposiciones, publicaciones y debates, al mismo tiempo que el archivo está en proceso de ser completamente catalogado.

Como explica el director del CCA Mirko Zardini, “Refleja el compromiso de la institución a la que se acerca continuamente métodos alternativos de investigación académica y el pensamiento crítico para la práctica de la arquitectura, mientras que el apoyo a la aparición de nuevas voces en el campo.”

Zardini ha añadido: “El CCA tiene como objetivo fomentar el debate y el diálogo en un contexto internacional orientada a la investigación. Esta intensa actividad de investigación está impulsada en gran medida por nuestra colección cada vez mayor, una de las participaciones más importantes del mundo de publicaciones y documentación de diseño arquitectónico cuyo propósito guiar siempre ha sido hacer cuerpos amplios e integrados de material disponible para el estudio avanzado, interdisciplinario.” Desde 2012, la Colección del CCA se ha enriquecido a través de varias donaciones recientes, incluyendo el Álvaro Siza fonds, los fonds Pierre Jeanneret, el Víctor Prus Fonds, y una adición importante a los archivos de Gordon Matta-Clark y los fonds Cornelia Hahn Oberlander.

El CCA es un centro internacional de investigación y museo fundado en 1979 en la convicción de que la arquitectura es una preocupación pública. Basándose en su amplia colección, el CCA es una voz destacada en la promoción de los conocimientos, la promoción de la comprensión del público, y la ampliación de pensamiento y debate sobre la arquitectura, su historia, la teoría, la práctica y el papel en la sociedad actual. El CCA ofrece un ambiente único dedicado al estudio y la presentación del pensamiento y la práctica arquitectónica, donde el trabajo de Ábalos & Herreros ahora puede estudiarse en el contexto de los archivos internacionales existentes de otro Peter Eisenman, Arthur Erickson, John Hejduk, Gordon Matta -Clark, Cedric Price, Aldo Rossi, James Stirling.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s