LIBRO: EXHIBITING ARCHITECTURE, Place and displacement. VV.AA | ED. Lars Müller

El problema de exponer arquitectura está candente, tanto que varios de los post de este blog se dedican a ello, y al menos tres de los últimos libros recibidos se refieren a este temaOLYMPUS DIGITAL CAMERA.

El presente libro se divide en tres unidades temáticas: Discurso, Instituciones y Circulación. Personalmente, Discurso es la parte que me ha resultado mas atractiva por ser un análisis exhaustivo de exposiciones puntuales, todas ellas un punto de inflexión en el concepto de exposición, mas allá del acompañamiento “arquitectura”, sino como montajes o puestas en escena por si mismas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Especial atención en la primera parte “DISCURSO”,  destaca el texto sobre la exposición de Arata Isozaki “Electric Labyrinth” de 1968, un ensayo que esboza practicamente la totalidad de los temas puestos en “display” es decir, desplegados en la actualidad de las exposiciones de arquitectura, como el valor de la exhibición por si misma, donde la principal ambición no es presentar un edificio (construido o no construido), donde no se producen maquetas de arquitectura, ni transportar fragmentos, sino que la ambición radica en ocupar y comprometer la lógica institucional de un espacio de exposición para la arquitectura con la función de poner sobre la mesa temas contemporáneos o históricos que por cuya fuerza impactan en el desarrollo de la arquitectura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra de las exposiciones significantes ensayadas es Konsument i Oändligheten, de 1971 por Björn Lövin, en el Moderna Museet de Estocolmo, que fue realmente prionera en cuanto a la deslocalización de significantes, la exposición reproduce de forma exacta a través de materiales y elementos reales como muebles etc, un escaparate comercial, un salón-comedor de una vivienda común de la época (ejercicio perfectamente referido y revisado por Pedro Alonso y Hugo Palmarola en el premiado pabellón chileno en la pasada edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia), y el lobby de acceso a un edificio de oficinas. Operaciones dirigidas a demostrar los procesos críticos del pensamiento radical.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda parte del libro “INSTITUCIONES” se dedica a la revisión de instituciones que han tenido relevancia internacional en la difusión  y exposición de arquitectura en el mundo, liderando así el debate y los temas que definen la agenda de los arquitectos, tales como el MoMA, o por supuesto, La Biennale di Venezia, pasando por una revisión de las exposiciones alemanas previas a la primera guerra mundial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La última parte del libro, “CIRCULACIÓN” se centra en catalogos, publicaciones, copyright, itinerancia y conservación. Los autores incluyen nombres nuevos y dos autores tremendamente reconocidos como Barry Bergdoll,  curador del MoMA donde se encuentra hoy presentando una exposición antológica sobre arquitectura de “Las Américas”, tema sobre lo que habla en su capítulo, e Ines Weizman, reconocida teórica de la arquitectura casada con el reconocido arquitecto e intelectual Eyal Weizman, con quienes se han hecho reconocibles por el enfoque sobre las estéticas del conflicto, y de la paradoja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Place and Displacement

Exhibiting Architecture

Edited by Thordis Arrhenius, Mari Lending, Wallis Miller, Jéremie Michael McGowan

16,5 x 24 cm, 6 ½ x 9 ½ in, 256 pages, approx. 60 illustrations, paperback (2014)

ISBN 978-3-03778-416-7, e

P.V.P €40.00 / $50.00 / £35.00
Contarles que Lars Müller ha solucionado su distribución via compra online a Chile, y están llegando en un plazo de 14 días, muy bien, sin recargos. Recomiendo el catálogo y la impresionante calidad de sus ediciones, que son en general de una gran belleza.
Compra AQUÍ 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s