Daily Mirror, una acción urbana en Madrid. Jacobo García-Germán

Daily Mirror es la primera intervención finalizada dentro del Plan estratégico de actualización de instalaciones y programas para la Manzana Eurocís, plan destinado a actualizar los sistemas de redes energéticas y de comunicaciones del gran complejo urbano y a detectar oportunidades para posibles programas adicionales. Al mismo tiempo, se pone al día el cumplimiento del conjunto de normativas actuales que afectan a dichos sistemas, muchos de ellos obsoletos después de 40 años.

F:PUBLICACIONESDIBUJOS CADAxonometría URBANA 05_ZOOM (1)

La Manzana Eurocís, finalizada en 1975 y proyectada por el arquitecto Miguel de Oriol, proponía la implementación del modelo americano de bloque multifuncional autosuficiente, y combina un programa mixto de viviendas, oficinas, locales comerciales, un gran aparcamiento en cinco niveles y espacio público. El desdoblamiento de la cota cero en varios estratos, la segregación de circulación rodada y peatonal, el sistema constructivo, (predominantemente prefabricado y modular), y la ocupación de un bloque completo del Ensache Madrileño por un único edificio, dan fe de la ambición programática de este conjunto. Un ejemplo de “congestión metropolitana” a la madrileña, que junto con otras obras contemporáneas (Eurobuilding I y II, Centro Empresarial Barrio de la Estrella, Manzana Galaxia o Torres Blancas) pretendían inyectar programas inéditos y efervescentes en un tejido urbano normativo.

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS-DAILY MIRROR_Página_05

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS-DAILY MIRROR_Página_04GARCIAGERMAN ARQUITECTOS-DAILY MIRROR_Página_06Es precisamente en uno de los principales ejes de acceso a Madrid, la llegada de la Carretera Madrid-Barcelona N-II, donde se sitúa la Manzana Eurocís, en un corte en la trama urbana que marca el punto de transición entre el Madrid del SXIX (Barrio de Salamanca) y la expansión del SXX (Distrito Chamartín). Apoyado al mismo tiempo sobre este límite entre dos ideas de ciudad y la penetración de una vía rápida en el corazón de Madrid, Daily Mirror es una instalación permanente destinada a señalar esta transición entre densidades urbanas y celebrar, como una gran puerta, la entrada en la ciudad, desde el coche, y a gran velocidad… Una entrada que viene marcada por una secuencia de hitos locales (Torres Blancas, Edificio Bancaya, Intercambiador Av. América, Manzana Eurocís…), secuencia que llega hasta el Paseo de la Castellana y en la que Daily Mirror  participa, tomando de ella su escala, su carácter afirmativo y valorando una percepción cinética y fugaz.

CROQUIS 3

CROQUIS 2Incluido en origen dentro del proyecto de Paisajismo y Accesibilidad según Código Técnico para la plaza en la que se sitúa, Daily Mirror se trata de una “unsolicited architecture”: un proyecto no solo ajeno al programa inicial demandado al arquitecto, sino un proyecto sin finalidad ni uso específico, perteneciente a una intervención mayor, que no obstante ha tenido la capacidad de polarizar el interés del proceso y encontrar un eco de sentido para todas las partes implicadas en una compleja negociación, donde se solapan tres propiedades y clientes distintos (públicos y privados), y cuya mesa de negociación ha sido literalmente la plaza construida en la que se sitúa Daily Mirror.

F:PUBLICACIONESDIBUJOS CADESQUEMAS EXPLICATIVOS 16_ESQ PROGRAF:PUBLICACIONESDIBUJOS CADaxo propuesta 18_AXONOMETRIA GENERA

Liberado de función y de programa pero reaccionando con astucia a su emplazamiento, Daily Mirror, originalmente pensado con atribuciones tipológicas, (un pabellón, una fuente, una pérgola…), se ha ido deshaciendo progresivamente de éstas para destilar un rendimiento puramente fenomenológico y empático: dos grandes planos reflectantes que flotan sobre el fluir de la cotidianeidad de la ciudad, revelando, distorsionado, este sistema nervioso. Reflejando un acontecer diario monótono y a la vez único a cada instante, como si de un diario, o archivo visual secuencial se tratase. Un punto de intensidad, una pausa o un imán (o “magnet”, en terminología de Cedric Price). Un lugar que ofrece sombra, protección frente al ruido, humedad y descanso. Un signo ambiguo que gravita sobre los peatones y sobre el tráfico intenso (y donde los conductores aburridos encuentran un instante de sorpresa al contemplar su propio reflejo).

 DAILY MIRROR

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS

www.garciagerman.com

PROYECTO: Plan estratégico de actualización de instalaciones y programas para la Manzana Eurocís, Madrid

STATUS: Construida 1ª fase (2014-2015)

CLIENTE: Eurocís Gestión S.L. + Licorella Notte S.L. + Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

LOCALIZACIÓN: Distrito Salamanca, Madrid

ESTRATEGIA: Antonio L. González

ARQUITECTO: Jacobo García-Germán

EQUIPO: Olga González, Marta García, Fernando Cremades, Javier Vidal, Borja Abellán, Ángela Lupiañez, Teresa Carro, Martha Sosa

ESTRUCTURAS: Javier M. Merino

CONSTRUCTOR: Rodríguez Ávila S.L. + Reformas Oro S.L. + Cerrajería Actyme

FOTOGRAFÍAS: Jorge López Conde (www.lopezconde.com)

VIDEO: GARCIAGERMAN ARQUITECTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s