LIBRO: ACERCA DE LA CIUDAD, REM KOOLHAAS ED. GG

DSC_0375

Basta con sólo uno de los textos contenidos en esta pequeña enorme joya para justificar la compra de este libro:

BIGNESS.

Bigness, traducido como grandeza, aunque personalmente no sé si debiera traducirse porque el sentido es casi de “Enormidad”, marca el punto de inflexión en el reconocimiento de Koolhaas ya no sólo como teórico, sino en palabras de José Miguel de Prada Poole como “el último redactor de un tratado de arquitectura, a la manera y concepto clásico” es decir, Vitrubio, Alberti, Palladio, Koolhaas.

Este conciso texto resume prácticamente la totalidad de los problemas del urbanismo milenarista, a la vez que se convierte en un punto del cual Koolhaas, lleva años buscando la continuación, ese típico ¿y ahora que?.

DSC_0376

Koolhaas es metódico, no anticipa sus productos, sino que aprovecha los derivados incluso el material de desecho es aprovechado como información, lo es, la información que se produce tangencialmente a los objetivos específicos, esa información, que no es parte propiamente tal de la investigación, sino que corresponde a la reflexión que ésta conlleva, es lo que este volumen recopila, todos ellos como ¿Que ha sido del urbanismo? el antes mencionado Bigness, u otro texto mítico “La Ciudad Genérica”, convertidos hoy en clásicos que todo arquitecto debe haber leído o al menos conocer si no quiere ser considerado -como poco- ignorante.

La pasión de Koolhaas por la ciudad, es el hilo conductor de toda su producción arquitectónica, en los textos recopilados, se ve claramente el intento de aplicar el método de análisis que tanto éxito dio a su otra pieza histórica “Delirious New York” (en realidad su traducción mas certera sería algo así como Nueva York Delirante, mas que Delirio de Nueva York, las palabras a veces no queda otra opción pero a veces pasan estas cosas)

La decisión de reunir estos cuatro textos en este libro, ha sido un absoluto acierto del editor de GG, ya que si bien todos ellos han sido publicados anteriormente, siempre fue de forma separada, en revistas como es el caso de “Espacio Basura” y “La ciudad genérica” o  como parte de S,M,L,XL (¿Que fue del urbanismo? -un título digno de Le Corbusier- y Bigness). Tal y como menciona el prólogo, es indiscutible la relación que estos textos guardan entre si. Esa relación, es lo que convierte a este libro muy breve, en quizás el tratado elemental de la ciudad contemporánea.

Un imprescindible.

DSC_0378

Acerca de la ciudad

Rem Koolhaas

12 x 18 cm
112 páginas
ISBN: 9788425227530
Rústica
2015 (1a edición , 2a tirada)

Compralo directamente AQUÍ, recomiendo envío normal, llega perfecto en muy poco tiempo.

 

 

+

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s