LIBRO: Desde el taller Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre /Ed. GG

berger

Este libro, recopila dos conversaciones sostenidas el 27 y 28 de febrero de 2008 y una segunda sostenida del 23 al 24 de diciembre del mismo año, en Alta Saboya, zona de residencia de los Berger.

Estas conversaciones, que parecen entre amigos, personas cercanas que se conocen desde siempre, son sin embargo, la primera vez que Favre  visitaba la casa de John Berger así como la de su hijo, y sus respectivos talleres, el libro arranca con la anécdota de que, la misma imagen, de Juliette Binoche, aparentemente embarazada, se encontraba en ambos muros de ambos talleres, cambiando la percepción de sí mismo, desde un entrevistador a un testigo, cuya curiosidad se despierta por la aparición de la imagen.

Las conversaciones son simples, en el sentido de ausencia de pretensión, el entrevistador comienza una pregunta “¿Que influencia ejerce en vuestras vidas el lugar donde viven?” pregunta que en manos de John Berger, y también de su hijo, acaba encerrando una idea de mundo.

En John Berger esta pregunta acaba convertida en un manifiesto: “me pregunto si el lugar no es, ante todo, una parte del cuerpo.”

Este libro, junto a Olafur Eliasson “Leer es respirar, es devenir” publicada por GG, y de “Lanscape as Cabinet of Curiosities” de Gunther Vogt, una trilogía de textos demoledoramente sencillos que despiertan todo tipo de emociones, reflexiones y sensibilidad. Palabras pequeñas, es decir, un uso amable del lenguaje cotidiano, que explican toda la complejidad del proceso de trabajo de estos grandes productores de conocimiento, y el porque de su enorme influencia en la arquitectura, el paisajismo y el arte actual.

Así, Berger, con amabilidad nos habla de la idea de límite como seducción “Cuando una superficie toca otra superficie, también podemos hablar de proximidad o intimidad. Es una paradoja, ya que los límites sugieren la idea de frontera. Ahora bien, sin frontera, la proximidad y la intimidad no pueden existir.” 

Cada página de las 100 páginas de estas entrevistas son un bocado, intercaladas con dibujos tanto del padre como del hijo, ambos hombres sabios, pero sobre todo, impregnado de amor y respetuo mutuo. La literatura, Deleuze, Klee, Platonóv, la libertad, o “¿Quien puede decir hoy en día cuál es la diferencia entre un matadero y cualquier otro edificio industrial o supermercado.” La negación de lo existente, “Reconocer lo existente significa rehusar el hecho de silenciar la violencia extraordinaria que genera el neoliberalismo. Intentan hacernos creer que esta violencia no existe blandiendo el trapo rojo de la criminalidad y apelan a nuestros instintos más primarios.

Chiapas, la esperanza, Johnny Cash, las certezas, las canciones, los animales, Velázquez, Rembrandt, el sacrificio, la hipocresia, la obsenidad, la escritura, etc., todo lo que cabe en el taller del artista forma parte de esta extraordinaria y generosa conversación.

Hay libros mejores que otros. La trilogía mencionada, es la trilogía imprescindible de la emoción convertida en obra.

¿Se necesita mas?

Desde el taller

Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre

John Berger, Yves Berger, Emmanuel Favre

15 x 21 cm
128 páginas
ISBN: 9788425227486
Rústica
2015

Puedes comprarla directamente en GG, por 9 euros el e-book, y 14,33 euros + portes de envío la edición impresa, que es además muy bella y austera. AQUI

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s