Un cuaderno de dibujo de Alberto Campo Baeza

6-00-Portada

Encontré un CD (¡Si, uno de esos discos brillantes!) que hace ya ¡¿8 años?! cuando skfandra se lanzaba en una aventura sin ambiciones junto a Claudio da Cruz y Andrea Buchner, como una edición impresa que acabó en librerías y librerías de museos en Madrid, regalado por Alberto Campo Baeza.

6-618-Casa-para-Tom-Ford2674
Casa para Tom Ford

“Pensar con las manos, dibujar con la cabeza” es un archivo de 20 cuadernos de dibujos completos, entre 1987 y 2007, y una selección de dibujos y otras obras, que resumen el archivo del trabajo de mas de 20 años de proyectos del arquitecto andaluz, que luego resultaron en una exposición homónima. Muchos años después abro este disco, como una cápsula curiosa, y la tarea se hace monumental ¿que publicar, cómo?

6-618-Casa para Tom Ford267
Casa para Tom Ford

Después de pasear por el disco, lo mas honesto y justo es escoger un cuaderno, y subirlo, bueno, no completo, que eso es también empresa difícil, pero una buena parte. Supongo que dentro de poco, se subirá otra selección. Primero buscaba subir sólo las plantas y su evolución y variación con el paso del tiempo, ya que los cuadernos de antes de 1990 se centran en el estudio de la planta. Pero el sistema de estudio del proyecto fue variando, y rastrear sólo la planta se hizo imposible. Entonces lo único razonable era escoger uno. ¿Pero cual?

6-619-Casa-para-Tom-Ford268
Casa para Tom Ford

1997 parece ser un año definitivo para Campo Baeza, a vuelo de croquis, su dibujo y sistema se “sueltan” y a partir de ese momento sus libretas se vuelven “novelescas” comienza a aparecer la escritura y los dibujos parecen manar. Se intensifica la cantidad de dibujos por proyectos y se intuye una seguridad incomparablemente mayor a los 10 años anteriores. También, se “relaja” y aparece un cierto sentido del humor. La primera libreta de 1997, es la que he decidido compartir con ustedes, creo que en muchos aspectos, es una buena clase, para quienes nos encontramos en nuestro propio 1997, en 2015.

Pilar.

Un comentario en “Un cuaderno de dibujo de Alberto Campo Baeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s