LIBRO: MAX BILL’S VIEW OF THINGS, Die gute Form: An exhibition 1949. Lars Muller Publisher

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este libro es una joya, la re-edición del libro que Max Bill realizó con motivo de su exposición “Die gute Form” “La buena Forma”, una de las primeras exposiciones de diseño “industrial” o de objetos industriales, realizados en Suiza, una muestra sobre “diseño suizo”, que el diseñador suizo y uno de los máximos exponentes de la Bauhaus, realizó en Basilea en mayo de 1949.

MB5

El libro se realiza en colaboración con el “Museum für Gestaltung Zürich”, y contiene textos por Jakob Bill, Max Bill, Claude Lichtenstein, Renate Menzi, Deyan Sudjic.

Los textos, se centran en la relación entre la forma y la función, toda la exposición por lo que se desprende del libro, se dirige a responder la eterna pregunta sobre ¿Qué es un buen diseño? ¿Qué es una buena forma?

Tal y como escribe Deyan Sudjic, el resultado de esta exposición de 1949, se puede resumir en que, cuando Max Bill fue preguntado por Kathryn Hiesinger (en el contexto de la exposición “Design since 1945” realizada en el Museo de Arte de Filadelfia en 1983) sólo necesitara 16 palabras para definir ¿Cuáles son las cualidades de un buen diseño?.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cartel de acceso a la exposición, y escultura.

La exposición -y el libro por ende- desprenden que para Bill, y como expresa Sudjic, el punto de partida para el buen diseño es el tipo de belleza que viene se estructura en formas ideales, las cuales serán encontradas mediante la exploración de la naturaleza y la lógica racional. El libro, muestra parte de la selección de piezas que Bill cataloga en una serie de tipologías de distinta escala: equipamiento industrial, puentes, planes urbanos, arquitectura, mobiliario, automóviles, aviones, interiores y ropa. Este amplio rango de escalas y categorías, refleja la actitud de Bill, reflejo de la visión de Ernesto Rogers respecto de que el rol de la arquitectura abarca desde “la cuchara a la ciudad.”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El libro conserva en alemán, con la traducción al castellano a pie de página, la reproducción “facsímil” del catalogo original
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una selección que nos permite ver la evolución de los objetos cotidianos en un lapso inferior a los 70 años, y también otros objetos que han permanecido prácticamente sin cambios, sobre todo en lo referido a planificación urbana y desarrollo de infraestructuras, el objeto se mas dinámico en su transformación que el territorio o el edificio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Del libro se desprende que estamos rodeados de desarrollos tecnológicos, y objetos compuestos mucho mas sofisticados que las arquitecturas que los albergan, la arquitectura va mas lento e incluso puede no estar a la altura de la rapidez en la evolución del diseño industrial, que incorpora una complejidad resuelta en detalles compactos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Montaje de la exposición
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Montaje de la exposición.

Max Bill, describe la exposición como un viaje, del que recoge “sinopsis” de los “logros en los mas variados campos de la actividad humana”, las cuales mas o menos muestran de modo exacto procesos que toman largos años de desarrollo e investigación.

Una curiosidad es que Bill, no utiliza mayúsculas en su texto introductorio, lo que pre supone la concepción del texto como un objeto estético, una conciencia de la tipografía, un diseño gráfico.

Maravilloso.

Contraportada
Contra.portada

Max Bill’s View of Things

Die gute Form: An Exhibition 1949

Edited by Lars Müller in collaboration with the Museum für Gestaltung Zürich

21 × 29,7 cm, 8 ½ × 11 ¾ in, 160 pages, hardcover (2014)

Lo puedes comprar AQUÍ 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s