IVAN NAVARRO; UNA GUERRA SILENCIOSA E IMPOSIBLE CA660 |SCL

Emiliano-Valenzuela-10
(c) Emiliano Valenzuela

Ivan Navarro, es en muchos aspectos, el artista mas internacional de mi generación, y por primera vez, durante su “año sabático” (léase la ironía) se monta en Chile la que quizás sea la principal retrospectiva del artista, reuniendo al menos los últimos 15 años de su producción.

(c) Emiliano Valenzuela.
Death Row 2006-2009 (c) Emiliano Valenzuela.

La exposición, reune obras de Navarro, expuestas en distintas partes del mundo, que vistas en conjunto permiten hacer un repaso por su exhaustivo trabajo de investigación sobre la base de referencias que en un diálogo sostenido durante la jornada inaugural, entre el artista y el curador a cargo de la exposición, el español Manuel Cirauqui, reconocido por su trabajo en el DIA Arts Center de Nueva York, fueron expuestas por primera vez al público, sumando a la compleja y sutil interpretación sobre los temas políticos que marcan la memoria de nuestra generación en Chile, la capa de información que nos faltaba, para entender la traducción que Ivan realiza, formalmente.

Emiliano-Valenzuela-1
Death Row 2006-2009 (c) Emiliano Valenzuela

Tal es el caso de la obra Death Row, expuesta en la Biennale di Arte di Venezia el año 2009, y que significó el salto cuántico en la trayectoria de Navarro, con esta pieza extraordinaria y monumental, que siendo una obra que es una investigación casi “pictórica” una exploración obsesiva, a partir de una obra de 1969 del artista norteamericano Elsworth Kelly expuesta en el MoMA, pintura original que en manos de Ivan se convierte en trece puertas/umbrales infinitos de vidrio y acero, trece entradas o salidas de la nada a la nada, aparente túneles de luz infinitos compuestos de espejos y neón que intentan reproducir los colores exactos de la obra de Kelly y se disponen del mismo modo, a los que Ivan añade la oscuridad como componente central del plano pictórico que es reforzado por la luz, la cual, desvía la atención del infinito aparentemente accesible, pero siempre intocable, acaba convertida en un site specific, independientemente o a pesar, del lugar en que se encuentre.

Fence (2011) (c) Emiliano Valenzuela
Fence (2011) (c) Emiliano Valenzuela

Fence, un site specific presentado en el Armory Show de 2011, se adapta en esta muestra, como pieza adquirida por CA660, para otro de los objetivos de Ivan, entorpecer el espacio cambiando mediante el objeto e intervenciones que se pueden considerar de pequeña escala la circulación y la condición inicial del espacio urbano o arquitectónico.

No quiero referirme a la base política en el trabajo de Ivan, sino a su condición plástica, su innovación a partir del estudio de referentes, y su relevancia cultural, la amplitud emocional de sus significados, y sobre todo, la oscuridad y la luz, en cada pieza. Pero lo que merece la pena del enorme esfuerzo de esta exposición, es el libro, una edición que quizás veamos pocas veces en lo que se refiere a exposiciones de artistas chilenos, y que encierra un universo que me falta expuesto en la sala: el dibujo, el collage, y otros formatos gráficos, que muestran el trabajo continuo, metódico y desnudo de este completo artista y por qué no decirlo, gran estratega visual.

El libro, impecablemente editado por el curador Manuel Cirauqui, es sinceramente, una maravilla, un registro excepcional de la obra gráfica de Navarro, su fase menos conocida y pocas veces difundida, fundamental para comprender su trabajo, y de gran calidad. Una verdadera inversión

UNA GUERRA SILENCIOSA E IMPOSIBLE

IVAN NAVARRO

Es una de las figuras clave del arte contemporáneo chileno, conocido por sus esculturas e instalaciones lumínicas, la muestra incluye 23 obras (instalaciones, esculturas luminosas, objetos transformados, vídeos y música) de gran intensidad, en las que se questiona la historia reciente, sus fantasmas y sus signos, en un trabajo donde siempre está presente la reflexión social.

La retrospectiva curada por Manuel Cirauqui, recorre desde los primeros trabajos in situ -realizados en Chile a mitad de la década de los 90- hasta las series más recientes expuestas en museos y galerías como el Guggenheim Museum de Nueva York, la Daniel Templon Galerie de París y la Hayward Gallery de Londres, entre otros. Obras que fueron traídas mayoritariamente de Estados Unidos e incluyen sus piezas más icónicas.

Mención aparte tiene en Una guerra silenciosa e imposible, Manuel Cirauqui la presentación del enorme trabajo que realiza Ivan con su sello discográfico “Hueso Records”, que surge de la necesidad de controlar los derechos de reproducción de obras sonoras en su obra, y que ha acabado siendo hoy por hoy, uno de los principales sellos discográficos para artistas chilenos.

La exposición tiene entrada liberadas de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y visitas guiadas de martes a domingo a las 19:00 y 19.30 en el Centro de las Artes 660 / CA660, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes, metro Manquehue.

Exposición abierta en CA660, hasta el 18 de Octubre de 2015.

Programa de sala exposición Iván Navarro en el CA660

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s