AC16 ARQUITECTURA Y LITERATURA

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

En 1845, Baudelaire traduce los cuentos (tales) de Edgar Allan Poe y los compila bajo el título de Histoires extraordinaires, que reúne  relatos macabros, cuentos dedicados a mujeres atormentadas e inescrutables en un contexto de atmósfera enfermiza, u otros -los menos- dedicados a la resolución de algún enigma y que llegaría a nuestras manos como “Narraciones extraordinarias”

En 2006, nace la Serpentine Marathon, curada por Hans Ulrich Obrist, que ese año se realizó en base a una maratón continua de entrevistas durante 24 horas que buscaban sintetizar una imagen de Londres, cuya conclusión es que es muy difícil, casi imposible lograr una imagen de una ciudad a partir de visiones fragmentarias, en Infinit Poem, la maratón de 2009, se buscó reconectar arquitectura con literatura y con poesía, algo que en palabras de Obrist, “es realmente importante para el siglo XXI, porque la literatura es una de las cosas más importantes para la sociedad ¿Quién hizo Estambul? cómo dijo Orhan Pamuk, Estambul no sólo son sus edificios, no es solo la arquitectura. Alguien como Gerard de Nerval es más importante para la construcción de Estambul que cualquier urbanista o arquitecto, la conexión con la literatura es clave en cualquier mapa.”[1]

La literatura es la síntesis de la diversidad, está en su origen, cómo señala el poeta martinico Edouard Glissant, en Hacia una teoría de lo diverso, el origen de nuestra idea de cultura se encuentra en la literatura épica, la cual se construye sobre el fracaso de los hombres que son sus héroes fundamentales (Ulises o Jesús por ejemplo), historias, narraciones y relatos independientes que reúnen emociones, deseos y miedos que por su naturaleza se convierten en extraordinarias, en las cuales el lugar común es realmente un lugar, y como tal es un lugar físico. No existe literatura sin lugar, como no existe sin lugar esa enorme ficción que es la arquitectura en su esencia: una idea, narrada, desarrollada y como dijo Victor Hugo en Notre Dame de Paris, la historia escrita en piedra.

 INVITADOS:

SEBASTIAN IRARRAZABAL Nace en Santiago, Chile, en 1967.    Arquitecto PUC 1991.  En 1993 recibe una beca del Gobierno Británico para estudios del post-grado en Urbanismo en la AA, Architectural Association de  Londres .    En 1999 recibe el premio  de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile) al arquitecto joven más destacado. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la PUC desde 1994. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre ellas la el  MIT y el IUA de Venecia.   Sus obras han sido expuestas  en diversas muestras como la de la UIA en Barcelona, la del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el GSD en Harvard y las Bienales de Arquitectura de Santiago, Iberoamericana , Rótterdam y Shenzhen & Hong Kong y en la Trienal de Milán. En cuatro oportunidades ha sido parte de la muestra colectiva de Chile en la Bienal de Venecia.

Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas internacionales siendo destacado en 2007 por *Wallpaper como uno de los 101 estudios de arquitectura más interesantes del mundo. El año 2008  es premiado en la Bienal de Arquitectura de Chile . El año 2009 ediciones ARQ publica una monografía sobre su obra y la editorial Phaidon  incluye  sus trabajos en su Libro 10 x 10_3. El año 2012 recibe el premio de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen & Hong Kong. El año 2014 recibe el premio WAVE del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y expone en la Trienal de Milán un modelo de ciudad para África. El año 2015 recibe nuevamente el premio WAVE, es nombrado Jurado de Concursos Docentes de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ) y Jurado de proyectos de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura ( BIAU ) a realizarse en Sao Paulo .

BENJAMÍN GALLEGOS GABILONDO (1988): Arquitecto IUAV, Venecia 2014, con estudios de pregrado en 2012 en la Universidad de Strathclyde, Glasgow. Co-editor de The Ship, proyecto editorial que en 2013 diseñó la exposición Archizines en Venecia y en 2014 colaboró en el proyecto Ground Floor Crisis paraMonditalia, durante la XIV edición de la Bienal de Venecia.

MATÍAS CELEDÓN: (Santiago, 1981) periodista y guionista, es autor de las novelas Trama y urdimbre (2007), La filial (2013) y Buscanidos (2014).

” Matías Celedón debutó en 2006 con esa oscura y perturbadora novela llamada Trama y urdimbre (Mondadori). Se tomó su tiempo para armar otro libro. Trabajó y trabaja como guionista, periodista de viajes y profesor universitario. Y ahora, después de varios años, decidió publicar su segundo libro: La filial (Alquimia Ediciones). Una novela que mezcla las artes visuales con la literatura, donde las frases de cada página están hechas por un timbre. La historia de un hombre que se queda encerrado en una fábrica junto a los demás trabajadores. Un relato claustrofóbico, asfixiante.” Revista Qué Pasa.

Al final de la sesión gracias a Editorial Gustav Gili sortearemos “La Cabaña de Heidegger, y disfrutaremos de un fantastico cóctel gracias a TRESPA, nuestro auspiciador.

Origen: AC16 ARQUITECTURA Y LITERATURA