LIBRO: La Cabaña de Heidegger. Adam Sharr /Ed. GG

Es navidad, en todo el mundo, y los arquitectos somos al mismo tiempo las personas mas fáciles y mas difíciles de regalar. Estamos un poco adoctrinados así es que nos gusta mas o menos lo mismo, un buen lápiz, algún clásico del diseño, alguna obra de arte, una bufanda Hermes, y probablemente lo que mas nos gusta sean los libros. Hasta ahí, bien, fácil.

la cabaña

Pero, es que no cualquier libro…ok, aquí las complicaciones (o no, si tiras del catálogo de la Editorial GG)

Algunos libros mas que otros, entre esos. LA CABAÑA DE HEIDEGGER, de Adam Sharr, que ha sido una sorpresa y bastante inesperado, por lo sugerente de su título referido a uno de los paradigmas de la filosofía del s.xx, y el pensamiento en relación al lugar, entonces esperaba la típica publicación muy densa, con lenguajes “elevados”, reflexiones interminables llenas de citas igual de eternas. Y no.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cabaña de Heidegger es exactamente lo que indica su titulo, un libro, sobre la cabaña, de Heidegger. Nada mas, nada menos.

cabaña

Es un libro de arquitectura, que explica dónde está, cómo llegar, cuanto tiempo tardas andando desde un punto de referencia específico en el pueblo dónde llegas en tren, como se ve el valle, en que punto del valle está, como entras en la casa, que es lo primero que encuentras, cuantas camas tiene, dónde se ubican, de que color son las ventanas, de que tamaño, que tipo de espacios son, como funcionan, cuanta gente habitaba la casa, por cuanto tiempo, cual es su altura interior, que elementos adornan las paredes, si tiene o no cortinas, por qué se construye en ese punto, que se ve desde sus ventanas…

cabaña h

Yo conocía poco de la historia de la cabaña, que un amigo filósofo me explicó que es un tema filosófico en sí, mi conocimiento de Heidegger es superficial, a pesar de que cuando estudié arquitectura en la Católica de Chile, era lectura obligatoria en uno de los talleres de tercer año. Cómo se construyó la cabaña, quienes la visitaban, van adentrándose en la relación del filósofo con el lugar, cómo son las otras casas de Heidegger, cual es la diferencia entre la vida de campo y la vida de ciudad y la influencia en su pensamiento, comienzan a aparecer lentamente en el libro, cómo un paseo natural desde la estructura física a la vida del autor, sin darnos cuenta, cómo si estuviésemos leyendo la historia cotidiana de alguien familiar.

cabaña he

Con toda la naturalidad del mundo, entendemos esa casa como si la hubiésemos visitado, y conocido a sus habitantes en suaves transiciones que sólo al final del libro permiten al autor arriesgar la pregunta “¿La cabaña como reflejo del pensamiento de Heidegger?” esto es: ¿Determina un lugar puntual el pensamiento del autor o es el pensamiento del autor el que determina el lugar?, preguntas que sirven para exponer las contradicciones que parecieron regir la vida del filósofo alemán.

Es una maravilla, no importa si no conoces la obra de Heidegger, no necesitas haber leído Ser y Tiempo, ni haber escrito una tesis doctoral, la verdad es que ni siquiera necesitas sentir interés por la filosofía, aunque posiblemente lo disfrutes mas. Ni siquiera necesitas leerlo tu, pero si se lo regalas a un arquitecto, o eres uno que se quiere regalar algo, es suficiente, tienes tardes de invierno de deleite asegurado, viajaras a los alpes desde tu casa, o si estás de vacaciones en un lago del sur de Chile mirando el volcán Osorno -como pretendo hacer yo- verás tu relación con las montañas, con el lago, con el kuchen de murtilla, de otro modo, y disfrutarás de tu ser en ese tiempo el doble, posiblemente.

Es el regalo soñado, perfecto.

La cabaña de Heidegger

Un espacio para pensar

Adam Sharr

14 x 20 cm
128 páginas
ISBN: 9788425228377
Rústica
2015 (1a edición , 2a tirada)
Nueva edición en rústica

y sólo cuesta 14,90 euros, lo puedes comprar AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s