LIBRO: A GENEALOGY OF MODERN ARCHITECTURE, lo nuevo de Kenneth Frampton | Lars Muller ed.

Kenneth Frampton ha marcado la vida de los estudiantes de arquitectura desde hace al menos 30 años -o mas- desde la edición de “Regionalismo Crítico” o su Historia crítica de la arquitectura moderna que se puede encontrar traducida al castellano por la editorial GG, y que a estas alturas de la vida, es como un libro de cabecera hasta de la biblioteca domestica mas precaria.

KF-LM01

Ha pasado bastante tiempo desde ese clásico fundamental, y no teníamos libro nuevo de este imprescindible autor inglés cuyo nombre y el de la Universidad de Columbia se escriben casi juntos hoy en día, desde el año 2006 mas o menos, y dónde estaba bastante enfocado en los arquitectos estadounidenses, sin embargo vuelve a la carga con el tema que mejor conoce, el movimiento moderno, revisado desde la funcionalidad, y la comparación casos clasificados por tipología de programa.

PC210035

Debo reconocer que para mi ha sido un libro desconcertante, que me ha costado, debido a que su estructura muy académica me produce la sensación de un libro que reúne o resume una unidad docente, una buena unidad docente, pero es en ese sentido al que me refiero con estructura académica. Y mi impresión final, es que es eso, un trabajo teórico, metodológico, impecable, que sintetiza analisis, composición e historia del movimiento moderno. En ese sentido quizás la crítica sea algo dura, respecto de los diagramas y la representación, que quizás sea para un libro de estas características un poco antigua y quizás muy básica, lo que posiblemente y de buenas a primeras aleje un poco al arquitecto entre los 35 y los 45 años. Sin embargo no todo son malas críticas.

PC210036

¿A quien se dirige este libro?, para evaluarlo y recomendarlo, ¿Cómo lo tengo que enfocar?

Lo primero es su índice, que nos permite a lo largo de la obra, efectivamente establecer genealogías por comparación, incluso entre cosas tan disímiles como es el Pabellón Finlandés de Alvar Aalto, con El de los Tiempos Modernos, de Le Corbusier. Esto hace de por si atractivo el libro para los amantes de las historias, no digo de la historia, sino de las historias particulares, que permiten establecer relaciones, en este caso, formales, recordándonos o bien enseñándonos por qué un edificio totalmente cuadrado puede ser exactamente lo mismo o equivalente a uno curvo. (No lo es en este caso puntual, pero si en otros)

PC210037

Lo segundo es que el libro es una genealogía estructurada sobre una secuencia de edificios analizados, no una historia lineal, cada uno de estos análisis está precedido por una breve introducción, y a su vez se encuentra divido en tres secciones, la primera se refiere al material analítico, seguido de una cuenta sinóptica del Movimiento Moderno en Arquitectura (ojo, no Modernismo, el Modernismo es otra cosa, es principalmente catalán y es dónde califica Gaudí, bastante mas cercano al Art Noveau, que al Movimiento Moderno), el cual Frampton establece -esto es bien interesante, porque rompe la teoría que marca la demolición de Pruit Iggoe como el final del movimiento- en 1983 -cuando muchos autores hablan de posmodernismo, especialmente desde la Strada Novissima de Paolo Portoghesi para la Biennale di Architettura di Venezia de 1980, y El gran Teatro del Mondo, de Aldo Rossi, para la misma Biennale, (datado 1979-80), en este sentido, Frampton sería bastante mas riguroso que especulativo, es decir, mas desde la historia que desde la crítica.-

PC210039

Seguido de una segunda sección, una especie de especulación filosófica, fundamentada en parte en el libro de 1958 de Hannah Arendt “La Condición Humana”, el cual tiene una influencia directa sobre las categorías espaciales empleadas en el método analítico utilizado en el libro. La tercera sección es el método en sí, tal y como se desarrolla y utiliza y que constituye el cuerpo central del libro, y sobre el cual se centran mis observaciones a su “grafismo”, el cual sin duda ha evolucionado mucho gracias a Illustrator en lo que llevamos de siglo XXI, pero que metodológicamente es impecable, sin duda.

PC210041

 

¿A quien se dirige este libro?

Creo que principalmente a docentes de pre-grado, en las áreas de Proyecto, Historia y Composición. Es la esencia del método, es método en estado puro, un a,b,c de cómo realizar un análisis aplicado, por comparación que permite a un estudiante comprender los conceptos involucrados en el análisis de un edificio, y a partir de esto aplicarlo. Kenneth Frampton, a través de este libro, enseña a enseñar, es el libro realizado por un académico, que va introduciendo distintos niveles de complejidad en cada caso de forma paulatina. En lo personal, pienso que a las personas dedicadas a la docencia, principalmente de pre-grado con perfiles de alumnado cada vez mas complejo debido a la irrupción de la cultura visual y la inmediatez, puede orientar bastante respecto de cómo generar análisis arquitectónico donde los conceptos puedan ser comprendidos. Este tema no es menor en el momento actual, y es una razón mas que poderosa para invertir en este libro, que es bastante orientativo y util.

Soy sincera, esperaba otra cosa por el título del libro, y centrandome en el titulo me ha costado entrar, entonces me centro en el subtitulo: Comparative Critical Analysis of Built Form, y es eso, un análisis crítico, de la forma construida, de 16 análisis de casos representativos del movimiento moderno, dispuestos como pares comparativos, desde los cuales se puede (o no) establecer una cierta genealogía, pero sobre todo, diría, las variaciones, variaciones del movimiento moderno, que lo enriquecen convirtiéndolo en el último “gran estilo” de la historia de la arquitectura, hasta hoy.

Kenneth Frampton

A Genealogy of Modern Architecture, Comparative Critical Analysis of Built Form

Edited by Ashley Simone

Precio sin costos de envío, €40.00 

KENNETH FRAMPTON, Inglaterra 1930, es uno de los mas reconocidos teóricos de la arquitectura en el mundo y actualmente enseña en Columbia, NYC.

El libro mide 16.5 × 24 cm, 6 ½ × 9 ½ in, tiene 304 paginas, 692 ilustraciones y tiene tapa dura.

Lars Müller Publishers, (2015)

ISBN 978-3-03778-369-6, English

Cuesta €40.00 / $40.00 / £29.00

y lo puedes comprar AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s