LIBRO: Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción Josep María Montaner | ed. GG

Josep María Montaner (BCN, 1954) Es uno de los arquitectos teóricos españoles más activo hoy por hoy, con temas atractivos, interesantes, y actuales, tratados siempre como una investigación histórica, con una metodología impecable aunque su “estilo” narrativo yo revisaría un poco, porque resulta muy convencional en comparación con los temas que aborda, el libro es una joya, un libro fantástico en el que se aprende un montón y que parte del supuesto -observación- de que “Nos encontramos en un período de profunda transformación productiva, social y de valores, en el que avanzan los sistemas de representación, evolucionan los tipos arquitectónicos y la teoría y la crítica requieren de una renovación”.

Citando nuevamente al autor el “libro parte de la intención de relacionar tres conceptos instrumentales ligados a la arquitectura: diagramas, experiencias y acciones”. Así, tal cual, en ese orden, del diagrama (es decir de la abstracción) a la acción, pasando por la experiencia. Rastreando la historia del diagrama, y sus primeras definiciones, como la de Pierce de comienzos del siglo xx  que lo define como “un ícono que hace inteligibles las relaciones, a menudo espaciales, que constituyen una cosa”.

montaner 2

Otra de las cosas interesantes del libro es el posicionamiento del autor sobre la redefinición de la arquitectura como un “saber” un conocimiento, por sobre el concepto común de “disciplina”, entendiendo que el urbanismo y la arquitectura “no son disciplinas, ni ciencias: son conocimientos técnicos y saberes instrumentales en continua transformación. Al menos en arquitectura, el concepto de disciplina es una losa dogmática que conduce al aislamiento, un totalitarismo empobrecedor e injustificable”.

La estructura del libro, es simple, como se aprecia en el índice, donde la parte dedicada a los conceptos -donde se desarrolla cada uno de los tres temas escogidos- es realmente interesante por su aproximación histórica y la explicación de sus variaciones. Faltan en mi opinión más ilustraciones. Los casos expresados en las acciones también son quizás más bien una aproximación desde la visión del autor, y es quizás la parte “subjetiva” del libro, es casi una postura de crítica de arquitectura, pero es un buen abanico de casos.

Es un libro para arquitectos de todo tipo, no necesariamente académicos. Aunque servidora lo considera bibliografía fundamental para taller de proyectos, prácticamente desde primer año de carrera. Es un libro realmente muy interesante.

Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción

Josep Maria Montaner

15 x 21 cm
184 páginas
ISBN: 9788425226700
Rústica
2015 (1a edición , 2a tirada)

Que puedes comprar impreso por sólo 18 euros AQUÍ 

O en formato ebook, MUY barato AQUÍ así es que no vale la pena descargarlo pirata

NO A LA PIRATERÍA DE LIBROS. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s