ARCO 2016 | Edición número 35, que no es poco

ARCO 2016
ARCO 2016

Están aconteciendo estos maravillosos días en la capital de Madrid, que tienen esa condición de poner nerviosa a la gente; si, estamos en ARCO. Y es que el arte es eso, puedes amarlo, repudiarlo, no entenderlo, o creer entenderlo. Al fin y al cabo el arte contemporáneo es eso,  el Arte de la subversión.

Galeria Graça Brandao Lisboa
Galeria Graça Brandao Lisboa

Con él los debates, lo bello y el espacio de negocio, todo en el marco de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo 2016.

Joël Andrianomearisoa, el ganador del IV premio Audemars Piguet a la producción de una obra en ARCO 2016.
Joël Andrianomearisoa, el ganador del IV premio Audemars Piguet a la producción de una obra en ARCO 2016.

‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar.’ escribía Machado; es en este 2016 donde ARCO cumple su 35 aniversario, comisariado por María y Lorena del Corral, en una edición mucho más relajada y con Portugal como país invitado (con cierta pretensión de que en el próximo mes de mayo, ARCO abra una franquicia en Lisboa) .

Premio Arco comunidad de Madrid a Jovenes Artistas: Ruben Grillo
Premio Arco comunidad de Madrid a Jovenes Artistas: Ruben Grillo

Juana de Aizpuru, fundó de Arco en 1982 y parte de esta internacionalización del Arte español se siente en un halo de homenaje, una edición que recoge trabajos que estuvieron expuestos hace 35 años, como la obra de Rafael Canogar.

Rafael Canogar
Rafael Canogar

Uno de los cambios sustanciales en la distribución de la feria ha sido a la hora de apostar por dos arquitectos españoles en el diseño de sus espacios singulares, diluyendo las fronteras entre arte y arquitectura. El primero el galardonado con  el León de Plata Andrés Jaque, realizando un espacio en madera de llenos y vacios, y la segunda es Izaskun Chinchilla, encargada del espacio VIP, donde pudimos entrevistarla en exclusiva para SKF.

Gonzalo Lozano Arce entrevistando a Izaskun Chinchilla
Gonzalo Lozano Arce entrevistando a Izaskun Chinchilla

Gonzalo: Se trata de una arquitectura de encuentro, donde bien diseñas un espacio de ‘confusión programada’ en el que te encuentras al mismo tiempo en una casa colorista, en un Jardín oriental o simplemente contemplando las vistas por la ventana… ¿Con este tuttum revolutum de cosas, el material es el que encuentra la arquitectura, o más bien al contrario¿

Izaskun: Es un lugar concebido desde el encuentro si, no hay que olvidar que la feria es un espacio de discusión, pero también de negocios, por ello debía enfrentarme a la concepción de un espacio inspirador.

Ha sido un equilibrio entre 3 fuerzas: El encuentro, Voluntad de mostrar el máximo número de piezas del cliente en un contexto versátil, y por último la arquitectura.

G:  Utilizas elementos de lo cotidiano que vemos en tu manera de hacer arquitectura, tales como ruedas de bicicletas, redes.. ¿Cómo ha sido el desafío de preparar y organizar tantos materiales y de tan diversas cualidades?

I: Se trata de la subversión del producto cotidiano, y aunque trabajemos para una empresa de decoración, queríamos indagar en la eficiencia de los muebles, ya que el dato alarmante de que mobiliario con el 30% de su vida útil, son desechados. Podemos ver que una tabla se convierte en mesa, o que una escalera sirve para enmarcar la estructura principal Podemos hablar de una coincidencia feliz, con diálogo entre todas las partes.

TERRO.TU.RISTA!: tabula rasa
TERRO.TU.RISTA!: tabula rasa

Continuando con esta deriva por las galerías, os hemos seleccionado piezas que ante nuestro ojo crítico, nos han despertado emoción, pasión y a veces el sinsentido placentero de observar fijamente.

_IGP7015

Como en todo, siempre hay galerías que apuestan por el caballo ganador, incluyendo piezas de los artistas más consagrados en el star system, sin embargo otras, han sabido dejarse llevar por una deliciosa intuición de no tan conocido autor. Nosotros hemos preferido mirar y luego conocer sus nombres, un juicio justo. Así el becerro dorado nos seguirá dando leche.

Martin Cordiano
Martin Cordiano

Esta edición hemos disfrutado de mucho neón, quizás por una fiebre producida por los vapores de la luz artificial, material trabajado en toda su plasticidad, vinilos, y nos ha llamado la atención que esperábamos encontrarnos con un tsunami de video arte y arte digital, lo cual no ha sido así. En ARCO la mejor ventana sigue siendo un lienzo y la escultura, esta edición más presentes. En cambio sí que se ha apostado por el arte cinético, no especialmente refinado, pero sí efectista.

Joris Van de Moortel
Joris Van de Moortel

 

Hasta aquí una crónica, como en otras ocasiones, sesgada por nuestras derivas artísticas. Más arte en la galería!

Moris
Moris

Gonzalo Lozano Arce

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s