LIBRO: LA IMAGEN DE LA CIUDAD. Kevin Lynch | Ed. GG

kevin1

La imagen de la ciudad cumplió 55 años en 2015, y 51 años de su primera edición en castellano y la editorial GG ha realizado una tercera edición en 2015 y esperé hasta hoy, momento del arranque del año académico en el cono sur cabe la pregunta ¿Qué mantiene la vigencia de este libro, en un área, el urbanismo, que más ha cambiado en medio siglo?

kevin2

Kevin Lynch, nacido en 1918 y fallecido en 1984, fue urbanista y profesor del MIT por mas de 30 años. Este libro se enmarca dentro de una serie de textos cruciales para el desarrollo del urbanismo actual, todos ellos publicados en castellano por la editorial Gustavo Gili: Planificación del sitio (1962), La imagen de la ciudad (’64), ¿De qué tiempo es este lugar? (’72), La buena forma de la ciudad (’81) y Echar a perder, Un análisis del deterioro(’90).

kevin 3

Actualmente, me encuentro con este título “La imagen de la ciudad” como bibliografía obligatoria del taller de proyectos acuyo equipo me integro, no lo había leído, para mí no fue bibliografía obligada, recuerdo haberlo pasado por encima, junto a Christopher Alexander cuando empezaron nuestras clases de urbanismo, pero no haberme detenido particularmente, porque los puntos de partida de mi aprendizaje fueron otros, coincidió que GG lo ha lanzado, y me toca no sólo conocerlo este año, sino también “hacerlo mío” enamorarme de él, como un matrimonio pactado, y por lo tanto, necesito entender qué lo que lo convierte en literatura obligada para primer año y como enfocarlo para mi propio re.aprendizaje.

kevin4

Lynch, es objetual, no espacial, quizás por eso es un libro de urbanismo para arquitectos, centra su atención en las singularidades y su contexto. Establece lo que denomina “Imagen del medio ambiente” una especie de hermenéutica de la ciudad o de los hechos arquitectónicos en la ciudad. La experimentación de los objetos en relación a sus contornos y secuencias de acontecimientos, recuerdos, significados, memoria, en fin, todo aquello que nos permite generar vínculos, que se sintetizan en el concepto de imagen. Y es una invitación a entender el paseo como un placer, un deleite que nos permite aprender, desde el punto de partida muy crítico e interesante del hecho cierto sobre la mala calidad urbana de la gran mayoría de las ciudades estadounidenses, y como aprender desde el desconocimiento de un paradigma de una calidad superior.

kevin 5

A partir de esto, establece un marco conceptual que permite una introducción eficaz a los elementos que -sintetizados- componen la ciudad, introduce el concepto de “legibilidad de la ciudad”, explicando que son las cosas que nos permiten reconocer y organizar las partes de una ciudad de forma coherente, y su agrupación.

Este supuesto de la calidad de las ciudades, me recordó mi propia percepción e imagen sobre Santiago de Chile, la ciudad donde nací, antes de mi primer “viaje a Europa” (mi propio grand tour) conversando con un amigo sofisticado que estudiaba en Londres, le digo con inocencia, que “Santiago es una ciudad fantástica, y muy bonita”, palabras que hoy, miro con ternura, ante mi falta de referencias, no tenía medios de comparación, era difícil tener otra imagen de ciudad, otra forma de habitar, otra memoria, y notar, la mala calidad de vida que condiciona nuestra naturaleza y que se convierte en normalidad.

kevin6

Quizás uno de los mayores aportes “académicos” de esta obra es la construcción de un vocabulario muy básico que nos permite comprender la construcción de esta memoria, cinco categorías de e elementos, que introducen a un estudiante joven a una idea sobre la utilización de un lenguaje técnico básico que le permitirá construir una “imagen de la ciudad” -a la manera de Kevin Lynch- a los que, después de medio siglo se han sumado un número importante de conceptos, en la medida que los estudios sobre la ciudad se han ido complejizando pero es un comienzo necesario.

kevin7

Estos cinco elementos cuyos nombres cambian según la traducción y la edición, en la edición actualizada, que aquí revisamos -ya más de 50 años después de su primera traducción al castellano- son las vías (sendas en la antigua traducción, es comprensible la actualización del concepto, pues las sendas en realidad tiene según la RAE, condiciones físicas específicas), bordes, barrios, nodos e hitos.  Explicando cómo estas categorías de elementos, agrupan y permiten la construcción de …La imagen de la Ciudad.

kevin8

“La función del paisaje urbano, afirma Lynch, es en parte la de crear una imagen para ser recordada y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad pasaría a convertirse, por tanto, en una cuestión prioritaria a la hora de proyectar. Una aportación formulada por primera vez en estas páginas que sigue plenamente vigente hoy en día.” ed. GG

La imagen de la ciudad

Kevin Lynch

16 x 23 cm
204 páginas
ISBN: 9788425228278
Rústica
2015

22 euros compra AQUÍ  se distribuye para todo el mundo, a Chile llega en una semana, pero está disponible en Librería Contrapunto, aproximadamente 16.000 CLP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s