LIBRO: A NEW NATURE, Anders Abraham | ed. Lars Müller (monografía)

Cuando vi este libro en el catálogo de publicaciones de este año de la Editorial Suiza Lars Müller pensaba que sería un libro de otro tipo, sobre el material, pero mas bien didáctico en el sentido pedagógico, quizás un poco un manual, un poco, no lo se, no lo tenía nada claro, tampoco conocía al autor, Anders Abraham, que ha resultado ser un arquitecto danés, en el extremo opuesto a BIG, que comenzó trabajando con Bernard Tschumi, y que por lo que se observa en su biografía, es de cosecha tardía porque el grueso de su trayectoria es docente, y sus proyectos comienzan a aflorar después de los 45 años.

a new nature

Debo decir que pocos arquitectos me han producido la curiosidad que me está produciendo este hombre -no significa mucho, es sólo cuestión de gustos- aunque posiblemente sentados a tomar una cerveza tengamos poco en común, o quizás en esta etapa y en este momento tengamos todo en común, no lo sé; todo su proceso de investigación, su extremo rigor metodológico reflejado en esta monografía  de 600 páginas, díficil de dimensionar en su complejidad y totalidad, sobre su trabajo me ha parecido lo mas cercano a esa concentración extrema que conduce a la sabiduría.

P5080003

 

Leyendo, me encuentro que “A new Nature, 9 architectural contitions between liquid and solid” es una tesis doctoral. Lo que me recordó automáticamente la hermosa tesis de Ignacio Borrego Gómez-Pallete “Materia informada”.  Esta tesis doctoral, convertida en una monografía -extraordinaria, una verdadera clase magistral sobre cómo editar una monografía sobre un arquitecto, y para un arquitecto como una, una lección sobre cómo expresar /ser absolutamente conscientes sobre los propios procesos proyectuales- es la comprobación irrefutable de una discusión urgente y necesaria, que servidora intenta plantear pero por culpa de acreditaciones, isi, y cuantificaciones varias es como darse contra un muro, respecto de ¿que es realmente investigación en Arquitectura? y sobre todo, de comprender que el proyecto es LA investigación. El edificio ES LA COSA, todo lo demás, se diluye en discursos y diagramas que no son mas -tampoco menos- que discursos y diagramas. Que en cierta forma nos aleja de la sensibilidad.

P5080004

Esta investigación sobre el proyecto, sobre la materia, comienza con el suelo, los patrones, las trazas y las huellas, la materia desde la escala de la geografía, marcando la conciencia de la escala, la lejanía que nos habla del tamaño, la dimensión, hasta la forma en que este proceso investigador es realizado, a través del dibujo analitico a la manera de los dibujos sobre las neuronas que realizara Ramón y Cajal. Es por lo tanto un proceso de investigación absolutamente científico. Si es válido para la ciencia ¿por qué no lo es para la arquitectura?

Ramón y Cajal, dibujos de neuronas
Ramón y Cajal, dibujos de neuronas

A partir de la materia, pasamos a sus estados, sus agrupaciones, la escala geográfica se convierte en microscópica, la escala microscópica es un fractal de la geografía de lo macro. Esta inversión de las escalas, la disección del patrón comienza a convertirse en pauta de un proceso de proyecto que aborda sistemáticamente la ciudad como una escala arquitectónica y el edificio, como aquello que sintetiza todos los estados de la materia.

a new nature 2

La concentración en la materia revisa los procesos de fabricación, los comportamientos y cualidades técnicas, desde la técnica a la utilización, desde la fabricación del material como pieza unitaria a los procesos y sistemas constructivos y de ensamblaje, los comportamientos mecánicos del material comprendidos como geometría que conduce el proyecto, sus pesos, el peso, las deformaciones y las transformaciones en esa doble dimensión que inevitablemente se encuentran en los proyectos de arquitectura, el significado -a veces mal entendido como metáfora o analogía- y la realidad física del peso de un edificio como total, y de cada parte que lo constituye.

a new nature

La obra entendida como investigación, que es lo que nos transmite este libro, debiera ser la ambición real investigador en arquitectura, por supuesto que la investigación historicista es necesaria, y por supuesto que es un punto de partida, pero la materia del arquitecto es física, la naturaleza de la arquitectura es propositiva, es una ficción en cierta forma, arraigada, rastreable. Una ficción que puede ser comprendida como una consecuencia.

a new nature 3

En este link, pueden descargarse una pequeña revisión de 16 páginas de la exposición que esta investigación produjo, un hermoso material que en cierto modo nos recuerda a los métodos de investigación de proyecto de Enric Miralles. Este libro es en realidad una continuación, la tesis doctoral del año 2005, 11 años después, se ha convertido en lo que TODA tesis doctoral de un Arquitecto debiera ser por condición: la base para un método que se convierta en proyecto. Todo lo demás, es inútil, sólo sirve para el ego de dar conferencias pero su traducción en obra, es realmente difícil, y por lo tanto, inútil. Este libro extraordinario, pone en jaque todo lo que comprendemos como investigación, y me atrevo a decir que, justo a tiempo.

P5080017

El libro se estructura sobre la base de Experimentos.

Comienza revisando cuatro espacios de trabajo,

continúa con la presentación de lo que define como Una Nueva Naturaleza

la cual es desarrollada a través de un experimento divido en cuatro partes.

el capitulo 4, es la fabricación, el cual contiene un sub capítulo dedicado a un estudio sobre seis cateogrias entre lo artesanal y lo industrial.

el capítulo 5 se dedica al mapeo

en el capítulo 6, explica lo que el denomina y comprende como “condiciones”

en el subindice nos introduce a lo que establece como Condición#1-9 – entre líquido y sólido.

estas son (desarrolladas)

  1. Teñido o mancha (stain)
  2. Fieldstone (algo así como “en estado puro”
  3. Grate (algo así como astillas, ralladuras)
  4. Crosstail (mas o menos entrelzamientos, entrecruces)
  5. Falling & raising stain (manchas cayendo y ascendiendo, aumento y disminución de la huella podría ser una interpretación a nuestro uso castellano)
  6. Night Scale (escala nocturna)
  7. Ghost frame (marco fantasma)
  8. Vessel (nave, barco)
  9. Liquid mass (Masa liquida)

El capítulo 7 aborda las condiciones compuestas, a través de 4 combinaciones

El capitulo 8 nos introduce en su propia obra, la cual denomina como “narrativa”

y “arenas nocturnas”

Para concluir, desde su propio trabajo en el capítulo 9 con lo que denomina como “hacia las pequeñas y grandes narrativas dentro del material compuesto”

que abordaría sus trabajos de mayor complejidad y mayor escala.

P5080012

p.387 “Condición #9 Masa Líquida

Condición

La condición es un envase y una multitud heterogenea situada en el limite de convertirse en una masa fluida

La condición es una multiplicidad de grupos de bloques y lazos sobrantes dentro de los cuales un gran número de cavidades amorfas emergen

Los espacios son bolsas de aire que aparecen como consecuencia de la heterogeneidad en la multitud de bloques y símbolos.

La condición es geográficamente definida, cuando se encuentra físicamente situada en el límite de la disolución.

Un cilindro ha sido cortado, extraido desde la masa. La forma geométrica constituye la forma clara y fundamental entre las nueve condiciones, a pesar de ser construida desde la mayor composición de las nueve.

La condición es una condensación discontinua de material y símbolos acumulados.

La masa envasada, envuelta, es fluida en su multiplicidad de diferencias y perdida de coherenica; entre la masa, ilimitada de lazos que flotan al rededor.

El material podría potencialmente rellenar hasta el mas mínimo de los huecos y el aire podría entonces desvanecerse en su aspiración a la entropía definitiva -pero si y cuando esto ocurre, la multitudes de pocas continuidades podrian disolverse.

Dentro de la masa, los símbolos se separan entre sí desde los bloques; los símbolos gravitan mas allá de la superficie de la masa y los bloques gravitan hacia el fondo. Cuando flotan al rededor, sobre la superficie de la masa, los lazos se esparcen a la deriva según las condiciones del tiempo y del viento.

Sin significado, y sin dirección los individuos viven en el borde de la ‘desesperación’ – una vida sin esperanza, culpa de abusar de su libertad

Material

El concreto líquido es moldeado dentro de una forma ajustable, creando una multitud de diferentes bloques

Genesis

La génesis es el acto de envolver. Los bloques se envasan lo mas apretados posibles, la infinidad de lazos emergen en la masa de bloques. En el acto de embalar, formas, las cuales son similares pero diferentes, son envueltas en contra de aquello que las hace diferente.

Lazos.

Los lazos -las amarras- se fabrican ambos de madera y acero.

Los que se han realizado en acero se han moldeado entre los bloques y se han marcado con un número de agujeros y perforaciones. En el embalaje, las conexiones emergen entre los agujeros los cuales se pueden llenar totalmente con un material fluido. En la multitud de diferentes bloques, agujeros y perforaciones, todas las convergencias son diferentes. De forma de unir los bloques, las amarras, la forma tiene que ceder a la composición.

Los lazos tienen que ser fluidos de forma de completar la complejidad de la multiplicidad.


Las amarras de madera simbolizan los lazos que han sido usados en las ocho condiciones previas. Los lazos han perdido su carácter físico, constructivo y ahora hacen su aparición como símbolos del miedo, la fe, la ley y el castigo.

Dentro de la multitud, los lazos se reúnen en entropías ilimitadas que flotan entre la masa de bloques -la infinidad de símbolos son cargas individuales y una pérdida de cultura. “*

(traducción libre de M.P. Pinchart Saavedra)

Anders Abraham

A NEW NATURE

23 x 28 cm, 9 x 11 in, 600 pages, 574 images, Softcover (2015)

ISBN 978-3-03778-482-2, e

€65.00 / $70.00 / £50.00
Yo recomiendo a todo el mundo que haga todo el esfuerzo necesario para hacerse con este libro.
Hay un antes y un después en el nivel de conciencia, en la comprensión de la docencia, en la propia adquisición de método.
La arquitectura como resultado concreto está, al final, resultado de un proceso de aprendizaje de muchos años, en el libro, reunido, es realmente muy bueno, fino. La palabra mas adecuada para describir a Anders Abraham es FINEZA. Creo que estamos ante uno de los arquitectos nórdicos relevantes para su propia historia, y un hombre cuyos procesos, debieran influenciar a cualquier arquitecto con una aspiración docente, del taller.
MARAVILLOSO
De verdad se agradece una aproximación tan sensible al rigor del oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s