2 LIBROS GG: HABITAR (PALLASMAA) MENOS ES SUFICIENTE (AURELI)

pallasmaa-aurelli

  1. HABITAR | JUHANI PALLASMAA

Juhani Pallasmaa es sin duda ninguna el teórico mas reconocido de Finlandia, y se ha ido posicionando como una de las voces mas influyentes de la arquitectura europea, con una visión que podríamos -yendo con los tiempos- considerar casi reaccionaria, al referirse a los temas mas tradicionales de la arquitectura, ajeno a tendencias, medios y/o modas.

pallasmaa001

Habitar, recoge cinco ensayos escritos desde el punto de vista fenomenológico que caracteriza al teórico finlandés, desde su ya convertido en clásico y básico de cualquier biblioteca de arquitectura con y desde su libro Los ojos de la piel“.  Este libro, que reúne cinco ensayos publicados en distintos momentos entre 1994 y 2015, comienza con una cita a Wan Shu del año 2012, en la que afirma que “cualquier tipo de arquitectura, sea cual fuere su función es una casa. Sólo proyecto casas, no arquitectura. Las casas son sencillas. Siempre mantienen una relación interesante con la verdadera existencia”.  Recoge esa sentencia para presentar en su introducción que el acto de habitar revela los orígenes ontológicos de la arquitectura, afectando desde ahí las dimensiones referidas al tiempo y al espacio.

pallasmaa 002

Pallasmaa nació en 1936,es un hombre de 80 años, de los cuales lleva al menos 40 dedicado a la reflexión sobre los actos. A sus ochenta años nos dice “El habitar se entiende habitualmente en relación con el espacio, como una forma de domesticar o controlar el espacio; sin embargo, también necesitamos domesticar el tiempo, reducir de escala la eternidad para hacerla comprensible”.  Concluyendo, que “somos incapaces de vivir fuera del tiempo y de la duración. Ambas (espacio y tiempo) dimensiones, necesitan articularse y dotarse de significados específicos”. 

pallasmaa.003

En continuidad con sus obras anteriores, se refiere al tiempo y al espacio como “táctil” y describe sus condiciones físicas, también se refiere a aspectos referidos a la modernidad, tal y como vieramos en obras monumentales como La mano que piensa también publicado por la editorial Gustavo Gili. Pallasmaa tiene distintos niveles de dificultad, no es un autor simple, por su condición reflexiva, sin embargo, es asequible para un lector neófito, debido a su forma de escritura, y una condición extremadamente didáctica en su método. Es un libro, como toda su obra, sensible, que nos vuelve a los aspectos mas humanos de la disciplina, alejado de discursos, el centro del estudio de Pallasmaa es no sólo el hombre, sino su condición de persona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el cono sur estamos en invierno, es como el libro perfecto para sentarse en el sofá, con un chocolate caliente, y una manta a cuadros, desconectar de la velocidad y reconectar con la persona no el “usuario” como centro de todo lo que nos congrega. Volver de la ingeniería y su escala, a la arquitectura, al ser.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su libro Los ojos de la piel (2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de La mano que piensa (2012), La imagen corpórea (2014) yHabitar (2016), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

      2. MENOS ES SUFICIENTE | PIER VITTORIO AURELI

Cómo somos bipolares damos un salto cuántico, que también es generacional.  Aureli, (1973)  es parte de cómo se abordan los problemas de la arquitectura hoy en día. En las generaciones anteriores, que nos enseñaron a nosotros -Aureli es de mi generación- entre las que se encuentran las influencias de Le Corbusier o Niemeyer y en las que caen todos los libros y reflexiones de arquitectos, hasta la aparición de Rem Koolhaas, específicamente la década de los 1990, cuando aparece S,M,L, XL, la arquitectura se escribía desde la propia experiencia, Le Corbusier, escribió todos sus manifiestos en primera persona, y Kahn o Pallasmaa que mostramos aquí, escribían desde sus propias observaciones, y reflexiones respecto a ser en el mundo, y a partir de ahí, elaborar una relación, una costura con la propia arquitectura, construida, o proyectaba. Hasta Rem Koolhaas -por entonces un arquitecto con poca obra edificada, en sus cuarenta, y grandes ideas- que pone sobre la mesa la investigación como un medio para atraer trabajo.

Aureli 001

En los 1990 algunos arquitectos europeos, descubrieron esta vía, y se han convertido en referentes, no sólo proyectuales, sino también empresariales, y teóricos, desarrollando trayectorias muy completas, y al mundo latinoamericano, esto nos está llegando con veinte años de retraso. Esto es mas o menos el contexto a grandes rasgos, dónde Aureli (y casi todos nosotros) nos encontramos hoy. ¿Y que ha cambiado?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El libro oscila entre el ensayo y la historia, digno heredero de la avalancha de ensayos del tipo “speed and politics” que abrió una especie de rama que se convirtió finalmente en el árbol al que los arquitectos aspiran. Es extraño, porque es sumamente abstracto, es principalmente teoría sociológica, no tiene posibles traducciones formales, tampoco está directamente vinculado a la investigación proyectual, por el contrario, abandona el proyecto. Y eso, es lo que, no específicamente en Aureli, sino en general, me desconcierta. Hacer arquitectura en esta etapa significa hacerse cargo de todo un mundo de posturas ideológicas (¿es realmente así?).

Aureli003

 

A ver, que me pasa, es un ensayo extraordinario, de mucho interés teórico, sobre todo para quienes son herederos del “politics” impulsado la década pasada por la Architectural Association. Pero me falta la arquitectura. Salvo una pequeña mención a la casa Dom i no, la arquitectura no aparece hasta el sexto capítulo, luego del paseo de rigor por Walter Benjamin, la arquitectura es apenas mencionada, enumerada, pero no estudiada, no se profundiza realmente en la arquitectura como problema, sino que incluso se evita.

Y esto no tiene que ver con el libro de Aureli en sí, que está realmente bien documentado, y bien escrito. Sino con esa especie de obligatoriedad a una cuestión ideológica unificada, desatada de forma brutal con la crisis sub-prime del 2008, donde creo que los arquitectos nos estamos quizás alejando de los problemas disciplinares, y lo que es aún mas serio: evitándolos,  subestimandolos, y subvalorandolos al punto de que les trasmitimos a nuestros estudiantes esa infravaloración. (esto lo comento porque hace un par de días me reuní con un grupo de alumnos que me lo pidieron, y me dice uno -respecto de una casa- “ya pero, ese es como el típico problema de la arquitectura” luego de que ellos me recitaran toda una enorme serie de argumentos del tipo abordado en este ensayo, y de clasificaciones contemporáneas sobre sujetos “relevantes”, y le pregunto, ¿lo has resuelto?, se calla, y me dice, “nunca”. Vale le digo, es el típico problema que jamás te has planteado y jamás has resuelto).

Por eso nos encontramos en el caso opuesto al arranque respecto de que todos los problemas de la arquitectura se sintetizan en la casa, Aureli, no sólo nos dice que menos es suficiente, en el fondo el libro apunta a entender por qué, y en que momento, la Casa dejó de ser suficiente.

La casa (lo menos) es suficiente. Sería, quizás el sentido que una reflexión como la de Aureli, -leída en comparación y en conjunto con Pallasmaa- nos dejaría esta reunión.

Es complejo, es un libro que me cuesta entender como un libro de arquitectura, pero si sobre arquitectura, o siendo mas rigurosa, sociología de la arquitectura, porque el edificio ocupa un lugar menos que secundario. Es un (excelente) libro sobre posiciones ideológicas relativas a la arquitectura.

Es interesante el ejercicio de leer estos dos libros juntos, quizás no en simultáneo pero si de forma sucesiva. Abre un campo enorme de comprensión de los ámbitos que podemos abarcar. Al final de la lectura, y producto de los cambios que los años van produciendo en mi como arquitecto, me queda el edificio como el centro de todo aquello que debemos aspirar a comprender y en lo posible mejorar, y la sentencia de Wan Shu que recoge Pallasmaa y abre estas dos revisiones, cobra una fuerza que logra vencer el paso del tiempo. Algo, mas difícil de lograr en libros como el de Aureli, con todo el respeto que su rigor intelectual merece, pero es difícil  que la ideología soporte el tiempo y habría que ver como envejece, volver a leerlo en diez años más.

Aureli es cultura general, nos ayuda a comprender muchos de los debates sostenidos hoy, se sitúa en el centro del debate, y es un libro que sintetiza  muchas de las líneas de discusión herederas de la Architectural Association de comienzos de siglo XXI, o la actual bienal de Venecia, por ejemplo.  Nos da una idea del tiempo y nos ayuda a comprender las líneas argumentales que sostienen determinadas arquitecturas. Ah, y, es muy muy entretenido.

 

Habitar

Juhani Pallasmaa

12 x 18 cm
128 páginas
ISBN: 9788425229237
Rústica
2016, 12 euros y 6,99 (5.000 CLP) en ebook, legal

ojo, editar un libro, ebook incluso, involucra pagar un traductor del finlandes, un trabajo de edición, de diseño gráfico, y los trabajos de quienes hacen posible que tu puedas acceder a este libro en castellano. NO piatees, 6.99 euros, son menos de 5 lucas…

Menos es suficiente

Pier Vittorio Aureli

12 x 18 cm, 80 páginas, 2016, este es mas barato, 10 euros, y 5.99 (4.200 pesos)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s