LIBRO: CONVERSACIONES CON ENRIC MIRALLES, Carles Muro (ed) |Editorial GG

Hoy vamos a hacer un ejercicio de mitomanía.

miralles1

¿Y cómo no hacerlo si Miralles marcó a una generación completa de arquitectos Iberoamericanos? Editorial GG, publica uno de los libros más emocionantes del año, editado y recopilado por Carles Muro, recupera en un volumen mágico, que se convierte en una especie de manual de sabiduría para el arquitecto, o en un hermoso libro de cabecera. Refresca en un mundo pragmatizado a niveles que llevan a olvidar fácilmente aquello que nos hace amar tanto este hermoso oficio al que nos dedicamos los arquitectos, todos, sin distinción, según nuestra propia escala, intentando hacer un poquito cada día.

miralles 2 miralles 22

Emocionan las palabras de Benedetta Tagliabue, ayudan a comprender muchas cosas, son breves pero desnudas, generosas al desaparecer y albergar con eso las palabras de todos los otros. Y dejar espacio a unas breves notas del editor, quien inteligentemente abre el libro con ese ya clásico de la literatura arquitectónica “Un retrato de Giacometti” publicado por Miralles en 1995, en aquel ejemplar de una revista española que nos enseñaba a “Cómo acotar un Cruasán” momento en que todos los que estábamos comenzando a estudiar arquitectura, nos dimos cuenta de que estábamos frente a algo distinto, muy distinto, y comenzamos desde entonces a proponer derivas geométricas y perder el miedo a jugar (aunque a muchos nos castigaran por eso entonces). Este texto, debiera considerarse bibliografía fundamental, estructural y obligatoria para todos los estudiantes de primer semestre, del primer año de arquitectura, de todo el mundo. Un texto sobre el proceso, la repetición, la observación y el error, cómo método y como necesidad.

miralles4

Continúa con una conversación con Enrique Walker, que nos deja ver un poco la naturaleza en la educación de Miralles, es una entrevista conducida por Walker, más que una conversación, si, es por sobre todo una entrevista. Es comprensible, cuando la entrevista tuvo lugar, Walker era joven, no estaba posicionado, ni mucho menos conocido, es una conversación “vertical”, desigual, un joven aspirante entrevista a un maestro, que no se lo pone fácil, el joven está ahí, admira, e intenta exprimir a un hueso duro, las respuestas son breves, algunas preguntas casi son igual de largas o más que las respuestas, los temas se saltan, Miralles, vertical, responde con ternura, con cortesía a los intereses de un joven aspirante, y eso se nota. Es un momento que sin duda se percibe como estando allí, en los huesos de Walker, se siente el tono, el ambiente, el “estupor y temblores” que responde las preguntas que posiblemente todos los arquitectos entonces muy jóvenes, seducidos por un cruasán, nos moríamos por conocer.

miralles5

Seguido por un escenario totalmente opuesto, “Apuntes para una conversación informal”, conversación (informal) con Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñon. Aquí se perciben los cigarrillos, incluso se intuyen algunas copas, muchas risas seguro, y derivas imposibles.  Por el rigor de Miralles en la entrevista con Walker, se desprende un carácter amable pero complejo, un hombre educado capaz de establecer casi con la mirada los límites a los que una persona puede acceder, se ve un hombre que no es tímido en absoluto, pero controlador, es la intuición que transmiten las formas de los textos. Pero hay algo en la conversación con Mansilla-Tuñon que incluso puede ser tan tonto y tan complejo como compartir sentido del humor. Esa familiaridad es lo que se transmite en esta entrevista, que reúne a tres de las cabezas más privilegiadas de la arquitectura española, y también de las mas relevantes, sumado a arquitectos poco ortodoxos, sin miedo a la experimentación, y que han abierto sin duda caminos impensados antes de su existencia. Arquitectos que nos cambiaron todos nuestros esquemas, sumado al profundo conocimiento que los madrileños demuestran sobre algunas obras del catalán. Poco tiempo después de esta conversación Miralles se iría, 12 años después, luego de un homenaje al natalicio del Catalán, Moreno Mansilla se despedía, aludiendo al tiempo, que se escapa, inascible, entre los dedos.

miralles6

El libro continúa con “Fragmentos” que reúne croquis, dibujos y microtextos del Miralles, que permiten ver su influencia en Federico Soriano, por ejemplo, una selección maravillosa. Y finaliza con un ensayo del editor, maravilloso, y que, desde lo personal, porque realmente creo que es un gran método que tuve el placer y la suerte de aprender mientras vivía en España, porque forma parte fundamental de su estructura social, llamado “La conversación como forma de conocimiento”. Y que agradezco profundamente, porque conversar es un arte que permite la construcción de la cultura.

miralles67

Gracias Editorial GG por este maravilloso regalo, que es esta belleza de libro.

miralles7

Conversaciones con Enric Miralles
Carles Muro (ed.)

Colección Conversaciones con…
14 x 20 cm
96 páginas
ISBN: 9788425228346
Rústica
2016

Muy barato, realmente muy barato, no vale la pena piratear un clásico. 12 euros (10 lucas) lo pueden comprar AQUI

Enric Miralles (1955-2000) es considerado una de las figuras clave para entender la arquitectura española reciente y muchos de los temas recurrentes que hoy se manejan en la práctica y la teoría arquitectónicas contemporáneas. Este libro recoge una conversación, inédita hasta ahora, que el arquitecto barcelonés mantuvo con Enrique Walker en 1999 a raíz de un escrito del propio Miralles sobre James Lord y Alberto Giacometti, una de las últimas conversaciones importantes mantenida con Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón y una serie de fragmentos de otras conversaciones en las que Miralles reflexiona sobre los arquitectos que marcaron su forma de entender la profesión. Los diálogos vienen acompañados de un texto del editor del libro, Carles Muro, que ofrece las claves fundamentales para interpretar la extraordinariamente rica variedad de cuestiones que Miralles abordó a lo largo de su intensa trayectoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s