Centro de Artes Visuales de la Universidad de Iowa, Steven Holl Architects.

(c)
(c) Iwan Baan

El nuevo Centro de Artes Visuales de la Universidad de la Escuela de Arte e Historia del Arte de Iowa, ofrece 38.440 m2 cuadrados de espacio loft para albergar todos los medios de las artes visuales, desde técnicas de orfebrería antiguas a las más avanzadas tecnologías de realidad virtual, incluyendo cerámica, diseño 3D, arte y joyería en metal, escultura, grabado, pintura y dibujo, diseño gráfico, multimedia, video arte y fotografía. También alberga galerías, oficinas docentes, un estudio al aire libre en la azotea y espacios para la enseñanza de la Historia del Arte.

(c) Iwan Baan
(c) Iwan Baan

Steven Holl lo describe como “Un gran espacio social en el centro de este nuevo edificio conecta las artes a todas las disciplinas en el campus de la Universidad de Iowa. El edificio es un lugar de inspiración para sus estudiantes, profesores y visitantes, invitados a encontrar la alegría de la arquitectura”.

(c) Iwan Baan
(c) Iwan Baan

El edificio de Artes Visuales sustituye al edificio original que alojó la escuela de arte desde 1936 y que sufrió graves daños durante una inundación del campus de la Universidad de Iowa, en junio de 2008. El nuevo edificio forma un Cuadrante de las Artes con el Art West Building, también diseñado por Steven Holl Architects y que recibe estudiantes procedentes de todo el campus para sus espacios sociales y la biblioteca desde su apertura en 2006. Juntos forman un campus de artes visuales para teorizar, enseñar y hacer arte.

Mientras que el Edificio de las Artes 2006 West es poroso y horizontal y de composición plana, el nuevo edificio es poroso e integrado verticalmente y volumétricamente. El objetivo es la máxima interacción entre todos los departamentos de la escuela lo que toma forma en espacios de circulación sociales.

(c) Iwan Baan
(c) Iwan Baan

La colaboración interdisciplinaria se facilita mediante el tallado vertical de grandes placas de piso abiertas. Los estudiantes pueden ver las actividades en curso a través de estas aberturas y se les anima a interactuar y conocerse. Además la interconexión se ve facilitada por mamparas de cristal a lo largo de las paredes del estudio adyacentes a la circulación interna.

“Nos propusimos hacer un edificio que sea un estudio de artistas para el futuro de las artes que son cada vez más interconectadas. Luz y movimiento impregnan todos los estudios, la apertura de acceso y los puntos de vista enfrentan el abraso creativo entre todas las actividades de creación artística “, señala Chris McVoy, Senior Partner de la firma.

(c) Steven Holl Architects
(c) Steven Holl Architects

La luz natural y ventilación se desarrollan en el núcleo del edificio a través de “centros de luz.” Los siete cortes verticales se caracterizan por un lenguaje de capas desplazadas, donde una placa se desliza a través de la otra desde los últimos pisos. Esta geometría crea múltiples balcones, proporcionando espacios de reunión al aire libre y espacios exteriores de trabajo informal, desarrollando aún más zonas de interacción entre los cuatro niveles del edificio. Las escaleras están conformadas para permitir el encuentro informal, la interacción y la discusión, permitiendo espacios a modo de salones, para el trabajo colaborativo.

(c) Iwan Baan
(c) Iwan Baan

El nuevo edificio forma un Cuadrante de las Artes con el edificio adyacente dedicado al arte occidental, también diseñado por Steven Holl Architects e inaugurado en 2006.

El Cuadrante, fija los dos edificios en un contraste complementario; moviéndose con formas planas, el acero rojo del Edificio Oeste de Arte, de 2006 se extiende sobre el paisaje borrando las fronteras; para el Edificio de Artes Visuales, el paisaje se esculpe en el volumen de concreto revestido de zinc perforado del edificio formando siete cortes de luz en terrazas infundiendo luz al interior. Hilando la ruta del campus a través del corte mayor, el foro central, concentrando la mayor participación de la comunidad universitaria de los programas de Arte.

(c) Eric Dean
(c) Eric Dean

La piel porosa, en capas utilizada en las fachadas sur y oeste del Edificio de Artes Visuales modula la luz solar directa en los interiores de los estudios. Una perforación de grano fino, en una malla de acero inoxidable grabada flota ocho casi 20 cm, sumada a una piel interior realizada en una aleación de zinc y cristal, creando sombras variables y variaciones en la profundidad de la relación con los árboles del barranco adyacente.

(c) Chris Mc Voy
(c) Chris Mc Voy

A partir de los estudios del interior, las sombras perforadas de la pantalla se difuminan en el aislamiento capilar de las ventanas translúcidas. Desde el exterior durante el día, la naturaleza sin escamas de la pantalla construyen la talla escultórica del volumen del edificio. Por la noche las ventanas detrás de la pantalla se hacen visibles como un ritmo de cuadrados brillantes en proporciones de Fibonacci.

Sistema de losas Bubbledeck, desde la web de la empresa.
Sistema de losas Bubbledeck, desde la web de la empresa.

El edificio de Artes Visuales es el primer edificio en los Estados Unidos de emplear la combinación de una losa tipo bubbledeck -aligerada mediante esferas estancas de poliestireno- en la cubierta ejecutada in-situ que integra en ella un sistema de calefacción y de refrigeración. Este sistema hidrónico de losa radiante utiliza agua caliente o fría que fluye a través de una red de tuberías PEX flexible, incrustadas en el techo de la losa estructural. El coste de este sistema de energía altamente eficiente se compensa por la eliminación de casi la mitad del número de conductos de ventilación puesto que no hay necesidad de calentar o enfriar el aire mecánicamente.

El forjado aligerado de dos ejes, o un sistema de losa ‘bubbledeck‘ elimina eficazmente el peso muerto de la losa estructural mediante la incorporación en las esferas de poliestireno llenas de aire encofrado de alta densidad como vacíos. Este sistema produce una cubierta, más fuerte, más ligera, mucho más delgada y disminuye la cantidad de material utilizado para construir la losa hasta en un 30% en comparación con una losa estructural vertido típico.

(c) Iwan Baan
(c) Iwan Baan

La ventilación natural se logra a través de ventanas que se abren y claraboyas. Una estructura de pórtico de hormigón perforado proporciona masa térmica en el exterior. Un techo verde absorbe la lluvia y crea un estudio de dibujo al aire libre. Los sistemas estructurales y mecánicos están verdaderamente integrados en un paquete único, eficiente y compacto, lo que permite una mayor flexibilidad programática y generosos espacios de estudio, por no hablar de las emisiones de CO2 más bajas en general.

(c) Eric Dean
(c) Eric Dean

Los principales conceptos involucrados en el proyecto son:

1. INTERCONEXIÓN DE LAS ARTES: Horizontal -Vertical-Programas, porosidad en una escuela de las artes hoy en día, la interconexión y el cruce son hechos cada vez más posibles a través de técnicas digitales, las que son de fundamental importancia. La colaboración interdisciplinaria entre los diversos departamentos de arte de la Escuela se facilita en el tallado vertical de grandes placas de piso abierto. Los estudiantes pueden ver las actividades en curso a través de estas aberturas y ser alentados a interactuar y conocer. Además esta interconexión se ve facilitada por mamparas de cristal a lo largo de las paredes del estudio adyacentes a la circulación interna.

Programas horizontales, porosidad VERTICAL. Espacio tipo loft. Una estructura de cuatro pisos está dirigido a la interconexión entre las artes.

2. FORMULACIÓN DE ESPACIO CAMPUS: Definición / Porosidad. La cuadrícula original del campus se rompe en el río Iowa, convirtiéndose orgánica, ya que golpea el risco de piedra caliza. El Edificio Oeste de las Artes, refleja esta geometría irregular de bordes borrosos. El nuevo edificio recoge la red del campus nuevamente en un plan simple, definiendo el nuevo espacio del campus como la “pradera de las artes.”

El nuevo edificio recoge la red campus original, formando un cuadrante a modo de un nuevo prado junto con el Art West Building.

Mientras que el Edificio de las Artes 2006 West es poroso y horizontal y de composición plana, el nuevo edificio es poroso e integrado verticalmente y volumétricamente. El objetivo es la máxima interacción entre todos los departamentos de la escuela lo que toma forma en espacios de circulación sociales. Render (c) Steven Holl Architects.
Mientras que el Edificio de las Artes 2006 West es poroso y horizontal y de composición plana, el nuevo edificio es poroso e integrado verticalmente y volumétricamente. El objetivo es la máxima interacción entre todos los departamentos de la escuela lo que toma forma en espacios de circulación sociales. Render (c) Steven Holl Architects.
(c) Steven Holl Architects, maqueta de estudio en relación al centro de Artes Oeste.
(c) Steven Holl Architects, maqueta de estudio en relación al centro de Artes Oeste.

3. Múltiples CENTROS DE LUZ NATURAL y ventilación se introducen en el núcleo del edificio a través de “centros de luz.” Los siete cortes verticales se caracterizan por un lenguaje de capas desplazadas, donde una placa de suelo se desliza más allá de la siguiente. Esta geometría crea múltiples balcones, proporcionando espacios de reunión al aire libre y espacios exteriores de trabajo informal, además impulsar la interacción entre los cuatro niveles del edificio.

La creación de múltiples centros unidos se desarrolla en un volumen unitario tallado mediante siete cortes de luz, la interconexión de plantas y programas. Aquí, la luz y la ventilación natural se ponen en el cuerpo del edificio.

(c) Steven Holl
(c) Steven Holl

4. ESCALERAS como “condensadores sociales”. Corredores como ESPACIOS PARA REUNIONES: Las escaleras verticales son concebidas como condensadores sociales y los pasillos como espacios horizontales de reunión. Las escaleras están conformadas para permitir la reunión informal, la interacción y la discusión. Algunas escaleras se detienen al encontrarse en sus generosos desembarcos con mesas y sillas, otros disponen de espacios de salón con sofás, para un trabajo colaborativo informal.

(c) Steven Holl
(c) Steven Holl

5. INTEGRACIÓN DE MATERIALES DE RESONANCIA E INNOVACIÓN ECOLÓGICA El edificio se calienta y se enfría por losas “activas”, con tubos radiantes integrados en el hormigón ‘cubiertas burbujas’ utilizados por primera vez en los Estados Unidos. Cada elevación se desarrolla en un rendimiento energético maximizados por el muro cortina, con sombrillas en la cristalera sur y un alto rendimiento en el norte. La ventilación natural se logra a través de ventanas que se abren y claraboyas. Permitiendo vistas panorámicas del campus

Una estructura de pórtico de hormigón perforado proporciona masa térmica en el exterior, mientras que las losas ‘Bubbledeck’ proporcionan una refrigeración por losa radiante y calefacción. Una piel exterior en zinc azul-verde perforado se utiliza para dar sombra del sol en el suroeste y sureste.

“La estructura como un elemento climático e integrador”

Visual Arts Building, Universidad de Iowa, Iowa City, IA, Estados Unidos 2010 – 2016

Programa: Escuela y centro de estudio  y desarrollo del Arte y de Historia del Arte, incluyendo instalaciones para cerámica, escultura, fotografía, metales, impresión y multimedia 3D; espacios de graduaciones, oficinas para profesores y personal administrativo; y espacio destinado a Galería de Arte

Concurso (primer premio), 2010. Inauguración: 6 de octubre de 2016.

Superficie: 38.440 m2

Steven Holl Architects ha realizado obras de arquitectura internacionalmente. Es una oficina de arquitectura y diseño urbano formada por 40 personas, fundada en 1976, trabajando a nivel mundial desde dos lugares: Nueva York y Beijing. Dirigida por Steven Holl junto a sus socios Chris Mcvoy y Noah Yaffe.

(c) Steven Holl
(c) Steven Holl

Créditos de proyecto y obra.

Cliente: University of Iowa
Arquitecto: Steven Holl Architects:  Steven Holl, Chris McVoy (design architects) Rychiee Espinosa (project architect) Garrick Ambrose, Bell Ying Yi Cai, Christiane Deptolla, JongSeo Lee, Johanna Muszbek, Garrett Ricciardi, Filipe Taboada, Jeanne Wellinger, Human Tieliu Wu, Christina Yessios (project team)
Arquitectos Asociados: BNIM Architects
Ingeniero Estructural: Buro Happold  Structural Engineering Associates
Consultor de Iluminación: L’Observatoire International
Proyecto de ingeniería en sobstenibilidad: Transsolar
Ingeniería Mecánica: Design Engineers
Consultor en muro cortina:  WJ Higgins & Co.
Ingeniería Civil: Shive-Hattery
Consultor Audiovisual:  The Sextant Group Inc.

Todo el material publicado ha sido cedido a Skfandra por Steven Holl Architects, originalmente en inglés, traducido por skfandra. Se ruega no usar sin autorización y/o mención y vínculo a la fuente original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s