Iñaki Abalos: Arquitectura para quienes buscan conocimiento; Walter Gropius Lecture Harvard GSD

El pasado 29 de noviembre, Iñaki Ábalos, concluyó su mandato como Chair del actual Chair del Departamento de Arquitectura de Harvard Graduate School of Design , tras cinco años de dedicación ofreciendo la tradicional Walter Gropius en un acto ceremonial bajo el título Arquitectura para los que buscan el conocimiento.

cluny-abbey-iii-plan

“Arquitectura para los que buscan el conocimiento es el título de un aforismo incluido por Friedrich Nietzsche en La Gaya Ciencia (1882). Desde que era estudiante en la ETSAM de Madrid ha sido como un mantra para mí, siendo citado en la mayoría de mis libros y siendo sutilizado en muchos proyectos del estudio. Sus palabras resumen gran parte de lo que he perseguido como arquitecto, educador y ensayista, y se han convertido en un xxx en los años que he sido el responsable de dirigir el Departamento de Arquitectura de la GSD:

Llegará un día -muy pronto quizás- en el que se reconozca lo que les falta a nuestras ciudades: lugares silenciosos, vastos, espaciosos, para la meditación; lugares con largas galerías acristaladas para los días de lluvia y sol, a los cuales no llegue el ruido de los coches ni el pregón de los mercaderes, y donde una etiqueta más sutil hasta prohibiría al sacerdote orar en voz alta: edificios y construcciones que en su conjunto expresaran lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo. Pasaron los tiempos en que tuvo la Iglesia el monopolio de la reflexión, en que la vita contemplativa era siempre ante todo vita religiosa. Todo lo que la iglesia ha edificado expresa este pensamiento y yo no veo que puedan bastarnos sus construcciones, aunque se las sustraiga de su finalidad religiosa. Estas construcciones hablan de un lenguaje demasiado patético y demasiado estrecho, como para que nosotros, impíos, podamos meditar allí. Queremos traducirnos a nosotros mismos en piedras y plantas, queremos pasearnos por nosotros mismos cuando circulemos por esas galerías y esos jardines.”

Cita obtenida desde la web de Iñaki Abalos, Abalos+Sentkiewicz (AS+)

La conferencia Walter Gropius es tradicionalmente impartida por los Chairs de Arquitectura que finalizan su mandato. Se estableció para conmemorar a Gropius, que fue Chair del Departamento de Arquitectura a finales de 1930 y que abogó por la arquitectura moderna tanto en la escuela como en la Universidad de Harvard.

De una hora de duración (más la introducción del decano Mohsen Mostafavi), la conferencia es una clase magistral sobre el tiempo y la arquitectura, la intemporalidad de las ideas, la imposibilidad de determinar cuando comenzó lo moderno en arquitectura, el origen de las ideas nuevas. Un extraordinario viaje en el tiempo, que nos enseña a comprender una obra, traduciendo su lectura, como se de una obra escrita en castellano antiguo se tratara, hacerla legible en su totalidad, hoy, y como esa lectura nos permite encontrar sistemas organizacionales de gran precisión, aplicables, y extremadamente inteligentes, ecológicos, sostenibles, y eficientes, generando innovación basada en la lectura de la planta.

Una maravilla, un deleite que compartimos con todos quienes hablen inglés.

Gracias Iñaki por una clase extraordinaria.

 

Anuncios

Un comentario en “Iñaki Abalos: Arquitectura para quienes buscan conocimiento; Walter Gropius Lecture Harvard GSD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s