Francesco Careri, Pasear, Detenerse. Ed. GG

careri1

Comienza la temporada de navidad, y en los próximos días subiré 5 libros que pueden ser más que buenos regalos.

Francesco Careri se robó todos nuestros fetichistas corazones de arquitectos hace mas de una década con ese clásico absoluto también publicado por Gili llamado “Walkscapes” (que si no lo tiene corra, porque sigue siendo una maravilla)

careri2

  1. Contenido.

Pasear detenerse reúne artículos publicados a lo largo de 20 años, entre 1996 y 2016.

Walkscapes, re refiere al caminar. Pasear, detenerse, tiene un título sugerente que remite al acto de caminar, pero de un caminar pausado, detenido, y al acto de detenerse.  En ese sentido el libro a mí, personalmente me dejó un pequeño vacío respecto del nombre, del desarrollo del nombre. Paseando por el libro, entiendo que se refiere a que describe su experiencia “situacionista” quizás, no sabría bien cómo explicarlo, porque hay una relación con el caminar, con ser viandante, pero está abordado desde la acción. Es un libro escrito en primera persona. Tampoco es que describa el paseo, ese “andar como práctica estética” de Walkscapes con el que es inevitable comparar, sino que es más bien una expresión de sus experiencias.

Personalmente lo que más me fascinó es el “Manifiesto”. Primero porque siempre me ha fascinado que la gente sea capaz de escribir un manifiesto, algo que es una propuesta a la vez que un compromiso o una atadura, si haces un manifiesto debes ser coherente respecto del mismo, así el pobre Le Corbusier tenía obligatoriamente que hacer estas ventanas corridas, aunque siempre pudo hacer un contra manifiesto al momento de cansarse, pero el manifiesto de Careri tiene un componente que me sedujo: Está escrito como un poema en que cada verso tiene un idioma, Castellano, Inglés, Frances, Portugues…¿y el propio idioma, el italiano? ¿será una decisión editorial de traducción? esto me ha producido curiosidad.

Este manifiesto es hermoso.

careri3

A partir de ahí, el libro arranca con su experiencia “situacionista” con el grupo Stalker en Roma, en los 1990, que es un posicionamiento del movimiento, un ejercicio casi nostálgico, en esta época post-colectivos, una revisión sobre un colectivo pionero en Roma y que nos lleva a los orígenes de estos movimientos que alcanzaron su auge hace ¡ya! una década por ahí en 2005 con los colectivos madrileños cuyos integrantes rondaban por entonces los 30 años.  Para mí, y mi ánimo actual “Navegar, echar el ancla” es el texto más inspirador del libro, no puedo dar pistas ni citas porque es un texto breve, pero lo recomiendo totalmente.

A continuación casi un tercio del libro se dedica a Constant. Fascinante. Se logra comprender el ámbito cultural que produce la reflexión del arquitecto, el contexto cultural y nos introduce sobre los campamentos Romaní en Europa, que dan origen a los conceptos de ciudad móvil o ciudad nómada características de los finales de 1960, no sólo en New Babylon de Constant, sino también de la Walking City de Archigram, por ejemplo.

Y finalmente presenta sus vivencias sobre Santiago de Chile, Bogotá y Sao Paulo. Debo decir como santiaguina que reconocí su “situación” -lamentablemente- y que no nos deja muy bien parados, pero supongo que la gente no leerá la ironía opacada por la felicidad de ver sus nombres propios -nombres propios que no menciona en las otras dos ciudades, algo que da bastante que pensar respecto de este marco de ironía, y si no da que pensar, debería.

careri4

  1. Formato y edición.

Este libro forma parte de la serie de libros pequeños, breves y de bolsillo (tiene 12 x18cm) que reúne conversaciones y textos variopintos, donde también podemos encontrar a Constant. No tiene imágenes, es ligero y también está (muy barato, no vale la pena hacerse el pirata, cómprelo y evite la desaparición de las editoriales) en formato e-book.

  1. ¿Por qué tenerlo?

Francesco Careri introduce nueva información, variables e ideas sobre mecanismos posibles de actuación sobre la ciudad especialmente para colectivos, movimientos activadores, y arquitectos jóvenes que buscan realizar acciones que puedan otorgar cierta visibilidad. Explica los orígenes y las bases teóricas que pueden sostener estas acciones. Para quienes disfrutamos de Wlakscapes, podemos encontrar el fundamento o la raíz sobre la cual crece Careri.

careri5

Francesco Careri (Roma, 1966) es arquitecto y profesor investigador del Departamento de Arquitectura de la Università degli Studi Roma Tre, donde dirige el grupo de investigación Laboratorio Arti Civiche e imparte una asignatura del mismo nombre, un curso peripatético en el que se camina interactuando in situ con los fenómenos urbanos emergentes. Junto a otros arquitectos y artistas, en 1995 fundó el laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade, colectivo que lleva a cabo acciones de arte público en la ciudad informal y multicultural, estudios de las microtransformaciones hechas por los habitantes, y proyectos de autorrecuperación y autoconstrucción. Es autor del libro Constant. New Babylon, una città nomade (2001),  Walkscapes (2002) y Pasear, detenerse (2016).

Pasear, detenerse

Francesco Careri

12 x 18 cm
128 páginas
ISBN: 9788425229329
Rústica
2016

Precio de venta 13.99 y el e-book 8.99

Cómpralo AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s