ENGAÑOSAS TRANSPARENCIAS. Herzog- de Meuron. Ed. GG

transparencias1

Quise subir este libro en navidades porque es lo más bonito que cualquier arquitecto fetichista podría desear.

transparencias2

Contenido:

Por primera vez en 2014, y con motivo del premio Mies, versión estadounidense, los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron visitaron la casa Farnsworth. Pierre de Meuron la fotografía.

Las fotos del arquitecto nos muestran la casa con colores otoñales, con una naturaleza menos exuberante que la habitual y ya sin el árbol que componía protagónico, la fachada con la que generaciones de arquitectos la conocimos.

Las fotos de Pierre de Meuron son extrañas. Parecen de otra época, y a la vez que intentan mostrar la escala la niegan. Casi son retratos crudos, como queriendo más bien estudiarla que admirarla. Claramente un registro personal.

transparencia3

Para Herzog, la casa sirve para revisar la idea de transparencia.

Y aquí me enamoré, al encontrar mis propias referencias revisadas, esa cosa de la empatía, “Herzog, es como yo”. El índice es, perfecto. Los libros sobre investigaciones urbanas de sus talleres universitarios, no son su escala, ni siquiera ellos están ajenos a la presión de producir temas urbanos o de activismo político, supongo que por el abultado material gráfico que de forma efectista y efectiva producen, pero es que Herzog y de Meuron no son urbanistas.

Es en estos libros, sobre temas menos efectistas, menos sensacionalistas, donde estos arquitectos en particular, discípulos de Aldo Rossi, pueden realmente comprender, aprender y enseñar arquitectura.

transparencia4

Seis ensayos breves: Bruno Taut, Ivan Leonidov, Marcel Duchamp, Mies van der Rohe, Dan Graham, Gerhard Richter, además de un texto minimo sobre una pintura de Caravaggio, y curiosamente, inaugure el libro con un texto llamado “LA ARQUITECTURA Y EL ARTE TRAZAN DOS LÍNEAS DE EVOLUCIÓN DISTINTAS, INCLUSO OPUESTAS”

Es decidor que la mitad de los textos correspondan a ensayos sobre trabajos de artistas. El único punto de unión que Herzog expresa en ellos es que “su obra marca las etapas decisivas en la evolución desde la modernidad hasta los tiempos contemporáneos”. Sin embargo, no es lo único, el problema de la transparencia es en todos ellos el centro del discurso social que Herzog define como “radical, crítico y pesimista” para el arte, y que por el contrario para la arquitectura era refleo de una “sociedad abierta en sintonía con la naturaleza”.

“Los artistas desconfiaban de la naturaleza de la transparencia, mientras que hasta hace poco los arquitectos la asociaban con la admiración, la esperanza y la veneración”

transparencias5

A partir de este contrapunto, es que los breves ensayos, ricos en imágenes, se desarrollan, para emoción y deleite de los arquitectos. (Servidora amaba a Richter, pero con este libro ya, se convirtió en devota al servicio de su culto).

transparencia6

Edición

Superb. Tamaño perfecto, delgadito, encuadernado en tela, diseño de portada elegantísimo, el papel, el peso, la tipografía, la diagramación. Es un fetiche. Un objeto de deseo, el regalo perfecto. Una delicia. Super elegante el libro.

 

Engañosas transparencias

Observaciones y reflexiones suscitadas por una visita a la casa Farnsworth

Jacques HerzogPierre de Meuron

14 x 20 cm
96 páginas
64 ilustraciones en color y blanco y negro
ISBN: 9788425229954
Tela
2016

P.V.P: España 22.00 € ; En Chile, cuesta 24.000 pesos y está a la venta en Contrapunto.

No está en formato e-book; la edición de este libro es una fineza, un objeto de lujo, para amantes de la arquitectura y el arte. En ebook, bueno, se perdería un 35% de su belleza y valor…no, este libro en e-book, como que no…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s