LIBRO: BREVE HISTORIA DE LA MODA. GIORGIO RIELLO | Ed. GG

Estamos frente un clásico, básico, imprescindible. Bibliografía Básica obligatoria para cualquier profesor, curso, taller, estudiante o amante del diseño, la moda, la cultura y los procesos sociales e industriales.

Este libro no es una historia del vestuario, a pesar de que contiene hitos importantes en la historia de determinadas prendas.

Es, una breve -pero completa- Historia de la Moda.

A mi me ha atrapado totalmente, a pesar de que -espero que no me maten- no me seduce mucho el diseño del libro, contradictoriamente clásico quizás. Al tratarse de un sujeto como la Moda, uno podría esperar un objeto  mas llamativo o mas lúdico. Pero, ahí también hay que ver lo que desea el autor para su libro. Es compleja la edición de un libro, realmente.

Dejando este punto de lado, el contenido del libro es apasionante. Es la historia del comercio, de los géneros (sexos), una impresionante cantidad de tecnología y por supuesto, de la ropa.

Leyendo este libro, nos damos cuenta que los procesos referidos a la globalización tienen al menos 500 años, que los problemas derivados de la globalización y el libre comercio también, tipos de proteccionismo posible, la amenaza de la industrialización, y revoluciones complejas como por ejemplo, la invención del crochet, que en su momento supuso una revolución con un alcance mayor al que hoy por hoy tiene una impresora 3D,  quizás el elemento de la tecnología contemporánea con el que mas claramente se pueda comparar.

A través de este libro podemos comprobar como desde hace mas de 300 años España (originalmente), luego Italia, a continuación Francia y por último Londres se consolidan como centros de la producción de tendencias estéticas en lo relativo al vestuario, cómo se convierte en una cuestión de estado, que representa el modo, uso y la costumbre de una sociedad, y cómo una determinada estética surge como rechazo a los usos y costumbres locales de otra sociedad con la que compite económicamente como potencia, o se enfrenta políticamente.

El momento exacto en que los hombres y las mujeres comienzan a diferenciarse en el vestir ocurre junto a la invención del crochet. Antes de eso, por ejemplificar alguno de los relevantes contenidos de este maravilloso libro, hombres y mujeres vestíamos de forma similar. Con el crochet, aparece un tejido que se ajusta a las piernas de los varones, una suerte de calzas tejidas -que podemos ver claramente en la pintura, donde toda la historia de la evolución del vestuario está explicitamente graficada- que se cubre con una especie de minifalda, a la que se le van sumando complementos. Por entonces, la creatividad en el vestuario era masculina, mienstras la mujer continuaba utilizando una túnica holgada, similar a un vestido.

Cuando aparece el escote y con ello se enriquece el vestuario femenino, cuando aparece el concepto de consumo, y con ello la idea de la moda se convierte en un sujeto moral para el cual se desarrolla un sin fin de legislación, cómo afecta las costumbres -y la economía de las familias- la importancia de la moda en el desarrollo de una etiqueta social, incluso influenciando las formas de comer. Cuando la moda pasa a ser un sujeto femenino y se convierte en una renuncia masculina. Cuando aparece la primera revista de modas.

Cómo las casas que comercializan la moda, o la exhiben -no en todas se compraba de forma directa- influyen en la liberalización de la mujer, -un sujeto que tratará Emile Zolá magistralmente en su libro “El paraíso de las damas” a propósito de las Galerías Lafayette- y que concluyen con la conquista de la calle, -antes de esto, las mujeres de sociedad no pisaban la calle, iban en coche a visitar las casas de alguien, pero los espacios públicos y las calles eran para los hombres, las mujeres de clase baja y las prostitutas-

Los debates sobre el exceso y la moderación, cuando ocurre la masificación, y como es esta posible. Que cambios sociales producen. En fin. La moda, tal y como vemos facilmente en este apasionante libro, es siempre revolución. Una revolución que afecta todos los ámbitos de una sociedad, tan compleja como infravalorada, y una industria que mueve el mundo y lo traduce para ser adoptado por un individuo que lleva el mundo en un metro de tela.

Una inversión. Una lectura que atrapa. Y uno de los libros en que mas fácilmente he aprendido miles de cosas.

Breve historia de la moda

Desde la Edad Media hasta la actualidad

Giorgio Riello

Portada: Lara Costafreda

Colección GGmoda

13 x 20 cm; 192 páginas
ISBN: 9788425228773; Rústica; 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s