Lugar y Materia. El espacio Convocado. P.1

Por Andrea Buchner Anfruns.

Berlín, 1931. Una muestra de materiales exhibe con radical sencillez maderos en tablas adelantándose a la estética de los minimalistas de los años sesenta en Nueva York. Lilly Reich es la responsable de esta sección dentro de la feria de construcción sobre vivienda moderna “Wohnen in unserer Zeit” que dirige Ludwig Mies van der Rohe.

mies-van-der-rohe-y-lilly-reich-muestra-de-materiales-en-la-feria-sobre-vivienda-moderna-wohnen-in-unserer-zeit-berlc3adn-1931
Fig. 1. Mies van der Rohe y Lilly Reich, Muestra de materiales en la feria sobre vivienda moderna Wohnen in unserer Zeit, Berlín, 1931

Mies van der Rohe nunca negó la importante huella de Reich en sus proyectos entre 1925 y 1938, etapa en que fue su compañera profesional y personal. Lilly Reich prefirió permanecer en segunda línea aunque se adelantara a su tiempo al presidir en 1918 la asociación de arquitectos, artistas e industriales Deutscher Werkbund y ser la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Bauhaus de Dessau. Gracias a ella se conservan 4.000 dibujos y documentos de la oficina de Mies van der Rohe en Berlín que hoy se guardan en los archivos del Museum of Modern Art en Nueva York. 900 documentos corresponden a proyectos en colaboración que se pudieron ver en la exposición monográfica “Lilly Reich: Designer and Architect” en el MoMA en 1996.

die form 5-1930
Fig. 2. Revista Die Form. Zeitschrift für gestaltende Arbeit, año 5, número 5 (1de marzo), editada por la Deutscher Werkbund / Walter Riezler, Berlin: Hermann Reckendorf, 1930.

El punto de encuentro fue la Werkbund, precursora de la Bauhaus, a la que Mies van der Rohe se une en 1924 por invitación. Su ideario reformista confiaba en el diseño integral como herramienta para generar cambios en la sociedad. El diseño debía expresar en todas las escalas lo esencial del material y su construcción a través de su forma y función. Durante la República de Weimar se centraron todos los esfuerzos primordialmente en la investigación sobre la vivienda a través de exposiciones y proyectos experimentales.
La Weissenhofsiedlung de Stuttgart promovió en 1927 bajo la dirección de Mies van der Rohe y coordinación de Lilly Reich la realización de viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas en hilera. Le sigue en 1929 la exposición “Wohnung und Werkraum” sobre vivienda y espacios laborales en Breslau. En 1930 se exhibe en París la muestra de artesanía “Werkbund-Kunstgewerbeschau”, bajo la dirección de Walter Gropius. La feria de construcción sobre vivienda moderna “Wohnen in unserer Zeit” se organiza nuevamente bajo la dirección de Mies van der Rohe en colaboración con Lilly Reich.

deustche werbund-bau und
Fig. 3. Publicación Bau und Wohnung, editada por la Deutscher Werkbund con motivo de su exposición sobre vivienda “Die Wohnung”, Stuttgart: Akad. Verlag Dr. Fr. Wedekind & Co, 1927.

El éxito de la Weissenhofsiedlung desemboca en el encargo de la representación de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en el año 1929, en la que Mies van der Rohe proyecta el pabellón con la dirección artística de Lilly Reich. En estos mismos años colaboran también en la Casa Tugendhat en Brno y diseñan célebres piezas de mobiliario como la silla Barcelona, la silla Brno y el sillón Tugendhat, en las que Lilly Reich aporta su especial sensibilidad en el uso de tejidos y forros.

La repercusión de la Weissenhofsiedlung tendría una extraordinaria importancia en el establecimiento del canon moderno y llevaría a Ludwig Mies van der Rohe a Estados Unidos de la mano de  Philip Johnson quien en 1932 organizara junto con Henry Russell Hitchcock la exposición Modern Architecture: International exhibition en el MoMA, con la publicación que consagrara el Movimiento Moderno en América bajo el título The International Style: Architecture since 1922.

the international style book cover.JPG
Fig. 4. La publicación The International Style: Architecture since 1922, con la Casa Tugendhat en Brno de Mies van der Rohe en portada.

A pesar de los esfuerzos de Mies tras el cierre de la Bauhaus en Dessau en 1932 de reconvertir la escuela en un instituto privado, no logra evitar la clausura del centro en Berlín en 1933. En 1936 recibe ofertas de la Universidad de Harvard en Boston y del Armour Institute en Chicago. En 1937 sella un acuerdo en Chicago y se traslada a Estados Unidos al año siguiente.

En su discurso de inauguración como director del Armour Institute of Technology en 1938[1] pronuncia unas palabras en las que resalta la importancia del conocimiento profundo de las características de cada material para utilizarlo adecuadamente.

[1] “Thus each material has its specific characteristics which we must understand if we want to use it. This is no less true of steel and concrete. We must remember that everything depends on how we use a material, not on the material itself. Also new materials are not necessarily superior. Each material is only what we make it.”

 

Andrea Bucher Anfruns es chilena, formada como arquitecto en Munich y Madrid. Actualmente es coordinadora cultural de la Fundación RCR Bunka.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s