LIBRO: La Casa Industrializada. Un sueño incompleto. Pablo Saiz Sánchez

Partiré refiriéndome al autor, Pablo Saiz es un arquitecto madrileño doctor por la ETSAM, que con su oficina “Sistema Modulab” dedica su práctica profesional a la vivienda industrializada y pre-fabricada que se diseña personalizada pero se pre-fabrica en taller y se instala en seco, desde hace al menos una década.
Este libro, se deriva de su tesis doctoral que explora los temas que trabaja en su vida profesional. Estudia la historia del sueño de la industrialización y la fabricación, que describe como “La idea de futuro mas antigua que existe”, originado en la revolución industrial, tras los modelos de producción instaurados por la fabricación del Ford T, pero que Pablo rastrea hasta el siglo XV.


Estudia la casa unifamiliar aislada, la cual se convierte en “un cuerpo completo de investigación”, no trata sobre el problema de la vivienda en su sentido fenomenológico, sino que lo aborda desde sus aspectos y potenciales puramente técnicos, mostrando la relación entre la industria y la fabricación de viviendas que, tal y como el presenta, excluye a los arquitectos salvo en Estados Unidos, Suecia o Japón, siendo este hecho el que marca el origen de su libro, encontrar el ¿Por qué los arquitectos no abordan este sueño? Y cuáles son las posibilidades que ofrece.
Nos presenta un glosario de términos que sintetizan los problemas del tipo, y que nos introducen de lleno al tema: Prefabricación, Construcción modular, Construcción por secciones, Construcción por componentes 3D, Construcción off site, Industrialización, y finalmente La Casa Industrializada.


El libro presenta la historia del tipo. “Antes de Ford”, revisa entre el siglo XV y 1850 abordando también la casa japonesa y la fascinante modulación por tatamis (algo que continúa hasta hoy).
“La oportunidad de la industria moderna” aborda entre 1908 y 1930, desde la segunda revolución industrial pasando por Le Corbusier, hasta el desarrollo del tipo como una potencial respuesta a la crisis de la posguerra.
“El momento esperado” identifica la década entre 1930 y 1940 como el inicio de la prefabricación como un movimiento, especialmente después del crack de 1929, donde se ve como una herramienta potencial para levantar tanto la industria como los problemas de vivienda. Abarcando hasta 1980 donde se experimenta con materiales novedosos principalmente por el desarrollo de la industria del plástico que da origen a formas novedosas con una imagen futurista.

“Caída y auge de la casa industrializada” aborda desde 1980 cuando la casa industrializada empieza a perder tiraje, y comienza a ser abandonada como experimento, salvo por lo que Pablo denomina como ‘Héroes solitarios’, haciendo una revisión de la industria hasta 2018.


Las “conclusiones” descubren el potencial del tipo, todo lo que queda por explorar, así como sus debilidades.
Para terminar rescatando sus valores y potenciales en “Valores de la casa industrializada” que llevan la teoría del tipo a los potenciales como desarrollo de una práctica profesional. Que posee los seis valores que sostienen las “Seis propuestas para el próximo milenio” que presentan la validez, vigencia y proyecciones del tipo.
Es un libro fascinante, sobre una tipología que se descubre aquí como un potencial de investigación tanto teórica como técnica. Un tema muy poco conocido en los libros de historia, pasado por encima generalmente.
Una bibliografía básica sobre todo para los arquitectos interesados en temas técnicos y problemas constructivos y empresariales, o mejor dicho “industriales”. Joya.

La casa industrializada. Un sueño incompleto

Pablo Saiz Sánchez

173paginas 14,25 euros disponible en Amazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s