NOR-COREA Y EL RASCACIELOS COMUNISTA: HOTEL RYUGYONG EN PYONG YANG P.1

El Gato Cheshire[1] (O un viernes de 1984)

No logro encontrar el camino a casa

Naturalmente, porque no hay camino de regreso, estarás aquí siempre, bajo las órdenes de la reina[2]

 

Todos conocemos las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, esa niña que perseguía un conejo blanco mientras una serie de personajes ponían en cuestión su identidad variable. Pero detengámonos en el gato Cheshire, aquel gato sicodélico que desaparece y aparece mientras sonríe ampliamente.

¿Puede el gato Cheshire ser un edificio? ¿Puede un edificio aparecer y desaparecer sonriendo ampliamente? Sí, claro, mientras es un proyecto y no se ha construido ¿Pero es un proyecto  lo suficientemente real para ser un edificio? ¿Es un proyecto un edificio?, y si ese proyecto no es del todo un proyecto pero tampoco es un edificio ¿Cómo puede ser esto?

Pyongyang, mayo de 2005, con Hotel Ryugyong a la derecha

39º02’11”N 125º43’50”E: Hotel Ryugyong o Capital de los Sauces en castellano, antiguo nombre de la actual capital de Corea, un viernes cualquiera en la bien conocida distopía de George Orwell 1984, es 2009 en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Al final de una amplia y escenográfica avenida aparece con violencia la fuerte perspectiva de un gigante inacabado de 330m de altura, que repentinamente, desaparece de las imágenes controladas y dosificadas que el gobierno norcoreano permite ver fuera de sus fronteras o bien, reaparece renovado, iluminado y esplendoroso de photoshop desde el gobierno de Kim Jong Il, hijo y heredero del Gran Líder eterno Kim Il Sung, donde -tal y como hacía Winston Smith en la novela de Orwell- se reescribe eternamente la historia, las noticias y los días, borrando todo rastro presente o pasado que contradiga la información que recibe el ciudadano, la cual, solo vale por un momento.

Pero un edificio no es una palabra.  No se puede borrar una construcción física, ahí el porqué de este gato Cheshire que, como tal, simboliza la delirante existencia de un régimen secretista, en el país más secreto del mundo contemporáneo, hasta el punto de lograr cuestionar la verdadera existencia de un hecho visible y colosal, cuyas únicas opciones para reescribir su historia edificada es demolerlo o  modificar su imagen, en este caso re-vestirlo. No se puede borrar una construcción física, -siempre quedará una huella- pero ¿se puede negar/falsear la historia edificada?

La importancia del hotel Ryugyong, diseñado y comenzado por la empresa norcoreana Paektu Mountains Architects & Engineers[3], es un cuestionamiento existencial a la vez que un hecho de la arquitectura como tal, que remece el origen de la realidad de las grandes construcciones, por su sin razón, la cual no dista demasiado de otras obras acabadas y demasiado reales del mundo “global”.

Contexto ¿Asiático?

El “contexto asiático” varía según quien considera, y que se considera Asia. Desde la visión coreana como un contexto próximo, particularmente desde la década 1960, Asia se comprendía como algo que incluía Corea, Japón y China. A lo largo de muchas décadas desde entonces, los coreanos han percibido Asia como una “zona cultural confuciana,[4] por otra parte, hasta comienzos del siglo XX, para muchos europeos Asia, se refería a las áreas culturales islámicas, refiriendo adjetivos especiales  como “sudeste asiático” o “lejano oriente” indicando un componente externo adicional a la categoría general y común de Asia. Para la zona geográfica más lejana situada en el Pacifico, y para gran parte de América (norte y sur) Asia es Japón y China.

Se puede intentar definir Asia en términos económicos, en relación al desarrollo de sus países (pero Japón no es comparable con el resto de países del continente), o a la comprensión de las culturas Confusionista o Budista (pero en gran parte del subcontinente, como Indonesia o Malasia predomina el islam,) O al marco geográfico referido a los países situados al este de los límites de los Urales, hasta el estrecho del Bósforo, pero, Rusia o Turquía mantienen una ambigüedad respecto de su identidad cultural dual y en el caso de esta última gran parte de su territorio asiático es el origen cultural de Europa[5].

Tampoco puede referirse a una única categoría étnica. Muchas ciudades asiáticas, a excepción de pocos casos como Corea, son multiétnicos, multireligiosos y multiculturales. La complejidad del total del contexto asiático, como del caso singular de ambas Coreas, y en particular de la República Popular Democrática de Corea, (Corea del Norte) dificulta generalizar un “contexto asiático” que facilite comprender la particularidad Nor-Coreana.

Ante la imposibilidad de lograr una entidad asiática unitaria, no es coincidencia que el único régimen aislado que continua existiendo después de la guerra fría, tenga lugar dentro del marco coreano. Tal como escribe Song Do-young[6], hasta hace no poco tiempo, el pueblo coreano (ambas fracciones de la península) mostraba relativamente poco, o nulo interés por el mundo exterior. Incluso hoy, cuando se pregunta a los coreanos por “países extranjeros” su principal referencia es Estados Unidos o Europa, y sólo en algunos casos, se incluye a Japón en la respuesta.

Según Do-young[7] hasta hace poco, Asia no ha despertaba interés en el pueblo coreano, y el único interés por otras partes de Asia hoy en día, es el rápido avance de la globalización en el siglo XXI. La velocidad de la expansión capitalista en Asia y su consecuente agrupación en un mercado compartido como productores o como consumidores, es una revolución en términos locales. Como resultado de esto, no solo los coreanos, sino que a nivel global las personas, comienzan a preguntarse sobre Asia. Antes que ningún otro, a comienzos de 1900 Japón intentó definir Asia como una entidad única, desencadenando varias guerras expansionistas principalmente enfocadas en China, esforzándose por desarrollar un discurso al respecto, generando la denominada “gran esfera oriental de la prosperidad asiática”[8].

Do-young,[9] explica que la mayoría de los coreanos a quienes toca vivir en el siglo XXI experimenta la modernización coreana a través de distintos canales y formas de colonización. La nación experimentó la guerra de Corea bajo el brutal régimen de la guerra fría, y sigue siendo una nación dividida en dos países: Corea del sur que vive en una fase de capitalismo temprano, de acumulación e industrialización y que comienza a expandir sus mercados (incluyendo en ello la arquitectura), y redefiniendo sus opciones futuras[10] y Corea del Norte, anclada en un régimen hermético, estancado, con altos índices de pobreza, autosuficiente y completamente desvinculado no solo del contexto asiático inmediato, sino totalmente aislado de toda interacción con el exterior.

Mapa de la Península de Corea, según su panorama político actual

Comencemos

Dentro del mapa asiático, Corea se ubica en una situación geopolítica estratégica, la península coreana preserva una singularidad lingüística y etnográfica que, pese a su interacción con China y Japón, formó su propia tradición y paisaje cultural. Experimentando durante el siglo XX,  la mayor transformación de su historia.

La Península de Corea,[11] data como dinastía independiente aproximadamente desde el año 1122, permaneciendo bajo dominio mongol entre 1231 y 1232, para luego permanecer ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 al finalizar la Guerra del Pacífico,[12] finalizaría la anexión del Imperio Coreano a Japón producto de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, cuando el Ejército Rojo expulsa las tropas japonesas de Heijo, denominación dada por los japoneses a Pyongyang, por entonces una ciudad secundaria de provincia ubicada en la confluencia de los ríos Taedong y Potong, con aproximadamente 300.000 habitantes, sin más patrimonio que un casco medieval amurallado.[13] Ese año, luego del final de la Segunda Guerra Mundial la península queda divida en dos partes: Norte controlada por la Unión Soviética, y Sur, controlada por Estados Unidos y el bloque aliado. El fracaso de la celebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, quedando definitivamente divida en dos países con gobiernos independientes: Corea del Norte y Corea del Sur. Estableciéndose el paralelo 38 como frontera política entre ambos por Estados Unidos luego de la rendición de Japón y la victoria Aliada, aunque ambas fracciones reclaman el control sobre el total de la península.

Kim Il Sung –de nombre real era Kim Sŏng-ju- regresó del exilio en septiembre de 1945, luego de haberse enrolado en los años treinta en la guerrilla anticolonialista que operaba desde Manchuria, refugiándose en Extremo Oriente ruso a finales de 1940 debido a la presión militar japonesa.[14] El 14 de octubre de ese año es investido como nuevo líder del Comité Popular Provisional norcoreano en Pyongyang, apadrinado por los  soviéticos aunque aún no sería nombrado líder del Partido Comunista cuya base se encontraba en Seúl Corea del Sur, entonces ocupada por Estados Unidos.[15]

Una de sus primeras medidas fue la reforma agraria, y la redistribución de tierras entre el campesinado, sumada a la nacionalización de la industria y el consecuente proceso industrializador que convirtió a muchos campesinos en mano de obra urbana, expandiendo las ciudades producto de la migración campo-ciudad, obligando a Pyongyang a construir nuevos barrios para los trabajadores procedentes del campo.

En los tres años siguientes a su nombramiento, la ambición de Kim Il Sung se manifestaría a través de la arquitectura, levantando los que serían los tres grandes edificios públicos de la naciente  “era Kim”, a ritmo de uno por año: el Teatro Morabong, de corte neoclásico en 1946, la Escuela Revolucionaria de Manyongdae en 1947 y un manifiesto de sí mismo: la Universidad Kim Il Sung en 1948, durante los primeros cinco años de su mandato la estructura urbana preexistente de herencia nipona no sufriría modificaciones, la calle Chongno se mantendría como principal arteria de la ciudad, cambiando su nombre en 1948 por el de avenida Stalin en honor a las tropas soviéticas que ese año regresaron a su tierra[16].

La construcción de palacios públicos en Pyongyang durante la primera década del liderazgo de Kim Il Sung fue modesta en comparación con Seúl. Kim Il Sung, convencido que la península acabaría reunificándose tarde o temprano bajo el triunfo de la revolución -al menos durante el primer lustro de su gobierno- estableció Pyongyang como una base provisional de la revolución, no como capital de una Corea unificada, rol que correspondería a Seúl según se desprendía de la Constitución norcoreana de 1948,[17] cuando Kim se convertía en Primer Ministro de la naciente República Democrática Popular de Corea y se hacía manifiesta la polarización entre ambos gobiernos coreanos. En ese momento en Corea del Norte, surgía oficialmente el Partido Comunista renombrado como Partido de los Trabajadores de Corea,[18] fusionando distintos grupos norcoreanos con su contrapartida ‘oficial’ del Sur, con base en Seúl.

En junio de 1950, Corea del Norte lanzaba una ofensiva militar contra Corea del Sur con el objetivo de liberarla y unificar el país bajo un gobierno único, interpretado por Estados Unidos y sus aliados como una orden de Stalin- iniciando  la conocida como Guerra de Corea -el primer conflicto bélico de la Guerra Fría-; sin embargo, la desclasificación de archivos apunta a que fue una decisión del régimen norcoreano sin participación de Moscú. Las fuerzas norcoreanas tomaron Seúl y ocuparon la mayor parte de los territorios del Sur, pero las fuerzas encabezadas por Estados Unidos recuperaron Seúl y posteriormente tomaron Pyongyang, ante lo cual Kim y su gobierno huyen a China. En noviembre del mismo año entran en juego las fuerzas chinas recuperando Pyongyang y Seúl entre 1950 y 1951, sin embargo Naciones Unidas recuperaría el control de Seúl y firmándose en 1953 un armisticio (no un tratado de paz, por lo que técnicamente la guerra sigue abierta). El país se dividía definitivamente en dos, estableciendo en el paralelo 38, una franja de cuatro kilómetros de ancho conocida como “zona desmilitarizada”, y que se supone aún, la frontera mas armada del planeta. En diciembre de 1972,Corea del Norte aprueba una nueva constitución, en, dejando sin efecto Seul como capital unitaria, estableciéndose  finalmente Pyongyang como Capital socialista[19].

 

La Guerra de Corea  convirtió a la Segunda Guerra Mundial efectivamente en una guerra global, como respuesta a la amenaza de Stalin de expandir el comunismo por los países del Este, y cuya consecuencia colateral fue el desarrollo y recuperación de Japón.

Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos efectuó bombardeos intensivos sobre Corea del Norte (air raid bombing), destruyendo Prácticamente el 100% de Pyongyang  (Lo cual implicaba por supuesto la destrucción de los edificios emblemáticos como la Universidad Kim Il Sung, o el Teatro Moranbong). Los 464.000 habitantes de Pyongyang antes de la guerra quedaron reducidos a 181.000. Los supervivientes tenían que dormir en cuevas o túneles excavados bajo tierra y la ciudad prácticamente deja de existir. En 1953, la guerra cesó con un armisticio, aunque las hostilidades entre ambos países continúan hasta hoy.

En 1951, bajo la ruinas del  Teatro Moranbong, se construyó el llamado Teatro subterráneo Moranbong con una sala de conferencias y un refugio para alojar al gobierno[20] y donde en enero de 1951, un grupo de urbanistas se reunió para comenzar un plan de restauración de Pyongyang, que se pondría en marcha al acabar la guerra, por encargo de Kim Il Sung, quien consideraba ciertas características de las antiguas ciudades como  “el objetivo egoísta de un puñado de integrantes de la clase privilegiada.”[21] Pyongyang debía ser “más agradable, bella, majestuosa y moderna” que antes de la guerra.[22] Para corregir los “desequilibrios” la nueva ciudad debía  proporcionar todas las comodidades posibles al conjunto de ciudadanos ofreciendo nuevos centros culturales y servicios públicos, evitando la construcción  de fábricas contaminantes cerca de las áreas residenciales, priorizando la preservación de pulmones verdes junto a los ríos y en las colinas de la ciudad. Para Kim Il Sung, el sujeto de la contaminación se convertiría con el paso del tiempo, en un ejemplo del triunfo de su modelo de ciudad por sobre su (contaminada) némesis Seúl.

Según la literatura oficial, el propio Kim Il Sung señaló la ubicación del nuevo centro de Pyongyang, frente a la colina Nam. Menos de dos semanas después de la firma del armisticio, se terminaron los trabajos de desescombro de la explanada destinada a la plaza Kim Il Sung, en la rivera occidental del río Taedong, destinada a convertirse en imagen de Corea del Norte en los medios de comunicación, siguiendo el ideal de grandeza de su hermana Plaza de Tiananmen construida como símbolo de la nueva China en 1949 y de dimensiones faraónicas (440.000m2). La plaza Kim Il Sung, es la 12ª plaza más grande del mundo, con 75.000 metros cuadrados.

Luego de la guerra de Corea y la Pax Americana al sur de la península se siguieron una serie de dictadores, mascotas ideológicas típicas de la guerra fría que, como señala el arquitecto sur coreano Seung H-Sang[23] “infundieron un fuerte anticomunismo oprimiendo con fuerza la conciencia civil. Los valores tradicionales fueron reemplazados por una mentalidad que condujo a Corea del Sur al actual paisaje comercial y económico que ofrece en la base de su productividad.” En el extremo opuesto, está la sorprendente dictadura comunista, producto de la “revolución socialista” de Kim Il-Sung, continuada por su hijo Kim Yong Il mediante un aislamiento total del mundo, y donde el partido y la figura del ‘Gran Líder Eterno y Padre de Todos los Coreanos’ “es enfatizada sobre el individuo controlando tanto el territorio como la vida particular”[24].

A día de hoy y luego de la muerte de Kim Jong Il, el cargo ha sido heredado por el hijo de este Kim Jong-um, a los 30 años; La población ha sufrido una hambruna con más de un millón de víctimas y su empobrecimiento progresivo, “sin embargo las herramientas de propaganda se incrementan en extravagancia.”[25]

Fin de la primera parte.

(c) María Pilar Pinchart, extracto de mi tesis doctoral «Rascacielos, de Tokio a Babilonia, la arquitectura como propaganda» ETSAM, 2013.

____

[1] Personaje de Alicia en el País de las maravillas, gato que aparece y desaparece sin demasiada lógica/ 1984 se utiliza aquí en alusión a la novela homónima de George Orwell

[2] Dialogo de Alicia con el Gato Cheshire, de Lewis Caroll, Alice’s Adventures in Wonderland, Penguin Popular Classics, 2001, London. En adelante (Carroll ed. 2001)

[3] Nuevo nombre para una institución ‘antigua’, como veremos más adelante, respecto del cual existen múltiples denominaciones, en la biografía de Kim Jong Il, es nombrada como Cooperativa de Creación Montaña Paektu. http://www.naenara.com.kp/sp/

[4] Fuente, Song Do-young, Doctor en antropología por la Ècole de Hautes Étudies en Sciences Sociales de Paris. Extraído del ensayo “How to view Asia? –asking a question about the question, revista Space 472, Marzo de 2007. Págs. 110-112.

[5]  La Guerra de Troya, base de la narración cultural de “occidente” ocurrió en la actual parte asiática de Turquía

[6] (Do-young 2007), Óp. Cit. Págs. 110-112.

[7], Ibid. Óp. Cit. Págs. 110-112.

[8]  Ibíd. Óp. Cit.

[9]  Ibíd. Óp. Cit.

[10]  Ibíd. Óp. Cit.

[11] La península coreana posee en total unos 1000km2, por su ubicación estratégica, se ha visto disputada a lo largo de toda su historia, por China y Japón enfrentando continuas guerras y ocupaciones. Poseen un alto sentido de independencia e identidad étnica, y de unidad cultural, lingüística, espiritual (basada en antiguos chamanismos particularmente coreanos, y territorial.

[12] Entre 1937 y 1945, tuvo lugar la Guerra del Pacífico, en las Islas del océano Pacífico, y Asia Oriental (China, Corea, Japón y Mongolia), razón por la que hoy muchos japoneses se refieren al conflicto como  «Gran Guerra de Asia Oriental» comenzada con el reinició de la expansión Japonesa por China, luego de dos batallas adversas contra la Unión Soviética, y en la que combatieron Japón aliado con Tailandia, la Alemania Nazi y la Italia fascista por un lado, y las potencias Aliadas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a China, los Estados Unidos, el Reino Unido (y su India colonial), AustraliaFilipinasHolanda y Nueva Zelanda por el otro. La Unión Soviética rechazó un temprano ataque japonés en 1939, y permaneció neutral hasta el primer bombardeo atómico sobre Hiroshima. Japón luego de su campaña en China, avanzaría hacia territorios controlados por Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones con intereses en la región, el conflicto abarcó finalmente,  Indochina -colonia francesa-, Tailandia, Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong, las Indias Británicas, y emprendió una ofensiva en el Océano Índico en 1942. Sin detener sus ofensivas en China, sin obtener la rendición del gobierno de Chiang Kai-shek. Para 1945, los aliados habían recuperado luego de que Estados Unidos forzara una batalla naval en el mar de Filipinas, produciendo pérdidas irreparables en la armada nipona, imponiendo una indiscutible superioridad naval de Estados Unidos que recuperaría Birmania, Nueva Guinea, Borneo, Filipinas (con la colaboración de México), las Islas Aleutianas y ocupado territorio japonés. El lanzamiento de las bombas atómicas en agosto de 1945 coincidió con la invasión soviética de Manchuria, controlada por Japón desde 1933. Japón aceptó la rendición incondicional 15 de agosto de 1945, siendo ocupado por tropas americanas y viendo reducida su extensión territorial a las islas del archipiélago principal.     La Guerra del Pacífico significó la caída del Imperio Japonés, convirtió a Estados Unidos en la primera potencia del Pacífico, inició el declive anglo-francés en el sudeste de Asia, y debilitó el gobierno nacionalista en China, que sería reemplazado luego por el gobierno comunista de Mao Zedong. La Unión Soviética conservó el control de sus territorios en el Lejano Oriente y luego participó en la división de Corea. Fuente: Wikipedia, Península de Corea. / Guerra del Pacífico.

[13] Miret, Roger;  Prokopkjević, Jelena, Corea del Norte, Utopía de hormigón, Arquitectura y urbanismo al servicio de una ideología, Colección política y sociedad, Primera edición: 2012-11-06 Muñoz Moya Editores, Brenes. “Historia del urbanismo norcoreano”. Cap. 1. Historia de la revolución arquitectónica norcoreana, págs. 15-79. En adelante (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012),

[14] Andrei Lankov, From Stalin to Kim Il sung, The formation of North Korea (1945-1960), p. 54., no disponible citado en (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012). Óp. Cit. “Historia del urbanismo norcoreano” Pág. 19.

[15] Fuente, wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Il-sung

[16] Fuente: (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012). Óp. Cit. “Historia del urbanismo norcoreano” Págs. 15-89.

[17]  Ibíd. Óp. Cit.

[18]  (En adelante el Partido)

[19]  La Constitución de Corea del Norte  está descargable en inglés desde http://worldstatesmen.org/Korea_North_1948.doc y el mencionado artículo constitucional, se encuentra citado en (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012). Óp. Cit. “Historia del urbanismo norcoreano” Págs. 15-89.

[20] (Chris Springer, Pyongyang. The Hidden History od the North Korean Capital, p. 77.) citado en (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012)Óp. Cit. Pág. 26.

[21] (Kim Il sung, Obras (6), p 252, descargadas desde http://www.naenara.com.kp  6 Tomos. (en esta página, se encuentra disponible toda la literatura oficial editada por el régimen Norcoreano, en lenguas extranjeras, además de toda la información oficial referida a comercio exterior, política y turismo entre otras áreas.

[22] (Kim Il sung, Obras (9) p. 88) citado en (Mateos Miret y Prokopkjevic 2012). Óp. Cit. Pág. 27.

[23] H-Sang, Seung, Ryugyong Hotel: Modern Remains, Domus 893, Junio 2006, pág. 25. En adelante (H-Sang 2006)

[24] (H-Sang 2006) . Óp. Cit. Pág. 25

[25]  Ibíd. Óp. Cit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s