LIBRO: ELEMENTS OF VENICE, Giulia Foscari |ed. Lars Muller

Elements of Venice puede definirse como “the ultimate guide” para un arquitecto (o persona interesada en algo mas que un fast view) que visite Venecia.

P8260026 Giulia Foscari su autora, es ciudadana de Venecia, sus raíces se encuentran arraigadas en la ciudad, a su familia debemos La Malcontenta de Palladio y tambien un palacio en Dorsoduro. ¿Quien si no, podría realizar un libro que tiene el tamaño y el peso exacto para pasear por la ciudad de los puentes-escalera? Un libro compacto y ligero que es una declaración de amor a sus edificios: sus elementos.

P8260028

Mi historia está unida a una ciudad en la que nunca viví, pero la vida me llevó 12 veces. ¡12 veces! En mis 12 visitas a Venecia nunca he visto la misma ciudad, cada vez que voy, descubro una nueva Venecia, y Giulia, a través de esta disección que está elaborada en el marco de la Biennale di Venezia 2014, dirigida por Rem Koolhaas quien escribe el prólogo de este libro, y que lleva por nombre el centro de la cuestión planteada por Koolhaas para la edición: los elementos que construyen la arquitectura como su fundamento.

P8260029

Pero a pesar de haberse escrito con motivo de esta edición de la Biennale, quise esperar a que el libro pudiese independizarse, ahora queda solo una semana de Biennale, y es el momento oportuno.

Porque este libro, era algo que faltaba, algo necesario, que todos los que amamos la belleza de Venecia necesitamos para entender lo que vemos.

Elements of Venice recorre todas las capas que contruyen la ciudad, mas allá de los elementos es un libro sobre el tiempo y la construcción de la ciudad. cada escalera, cada portal, cada ventana tiene una historia, y sobre todo, es un libro sobre la transformación: el tiempo en Venecia añade capas de complejidad a cada elemento, así ningún edificio es el edificio tal y como fue concebido, aparecen nuevos pisos, a los patios le nacen escaleras, un unico palacio se convierte en dos, a un edificio se le adosa un gemelo y se convierte en un palacio.
P8260031

Hasta los estilos son complejos reflejos de la política del momento, así ciertos estilos no se adoptan por “Romanos” en momentos en que el ducado se encuentra opuesto al Vaticano, la guerra del color, la irrupción del movimiento moderno, y por supuesto…Scarpa.

P8260032

Mapas, lineas de tiempo, historias, revisan 10 siglos de historia. Nunca volverás a pasear por Venecia con la misma imagen, la anatomía de la ciudad se meterá en el subconsciente del viajero que gracias a Elements of Venice entenderá que la belleza no es un producto inmediato, sino los trazos de mil años de historia escrita en cada piedra de la ciudad.P8260033El compañero perfecto para tu viaje, seas neófito o vuelvas a Venecia, no volverás a ver la ciudad del mismo modo. Además su diseño es perfecto, cabe en un bolso de mujer (cartera) no pesa practicamente nada, y es la compañia perfecta para sentarse en uno de los “campo” perfectos que son los espacios públicos venecianos, y acompañar tu spresso o tu spritz, mientras buscas la escalera que tienes en frente y descubres la vida secreta que encierra la fachada que arroja sombra a tu espalda.

Personalmente, lo disfruté, volví a la ciudad a través de sus páginas, viajé en el tiempo, sentí la emoción de la autora y su amor por la ciudad. Es un libro muy romántico, en cierto sentido. Un acto de Amor.
P9180003Elements of Venice

Foscari Giulia

Elements of Venice

Con prólogo de Rem Koolhaas

p.v.p €29.00

12 x 16.7 cm, 4 ¾ × 6 ½ in, 696 pages, approx. 1500 illustrations, paperback (2014)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s