Pezo von Ellrichschausen Casa Solo, Cretas, España

Abrimos el curso 2011-2012 con el Equipo chileno Pezo von Ellrichschausen, que se funda en Concepción (Chile) el año 2001 por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Con una producción cruzada entre arte y arquitectura, el estudio ha construido una serie de casas singulares, pabellones de arte y edificios residenciales. La oficina ha sido galardonada en la V BienalIberoamericana, enla XV Bienalde Arquitectura de Chile, en los AR Awards for Emerging Architecture  y nominada en el Swiss Architectural Award (Mendrisio, 2010) y en el Iakov Chernikov Prize (Moscú, 2010). Y ha sido seleccionado para la muestra oficial de la Biennale di Venezia (Venecia, 2010) por la comisaria Kazujo Sejima. Su obra ha sido ampliamente publicada en medios especializados y compilada en dos libros monográficos: Private Project (Libria, Italia, 2010) y Serie Obras (ARQ, Santiago de Chile, 2007).

Rompemos nuestra política de publicar solo obra construida, presentando un proyecto actualmente en construcción, por una promotora privada en Cretas, zona de Teruel, España, que merece destacarse respecto de los hábitos comunes de los poco arriesgados promotores españoles que han rigidizado el mercado con una oferta tipologica monótona y de poco interés en el diseño, el cual recae en las propuestas elaboradas para el sector público, curiosamente, y nos parece importante destacar el proyecto, que además se asoma como una de las mejores obras del equipo, si no la mejor, y que nos recuerda en gran medida a las Termas de Vals de Peter Zumthor -salvando las distancias, claro, que Zumthor es mucho Zumthor y los demás somos todos mortales-

La casa Solo, es una pieza singular que ocupa una posición dominante sobre el paisaje. Es una figura horizontal separada de la tierra. Una escultórica estructura, unitaria y monolítica, que se apoya sobre un podio ciego. Una condición elevada y visible a la distancia y otra que desaparece bajo el follaje.

El mundo aéreo de la plataforma establece sus propias direcciones cardinales. Un anillo perimetral, una rotonda panorámica pautada por dieciséis columnas a intervalos regulares, es ocupada por una secuencia de estancias con funciones más o menos definidas. Unos recintos trasparentes y simétricamente articulados por unas esquinas abiertas. Una galería demasiado angosta como para contener una habitación estanca pero demasiado profunda como para un balcón de vigilancia. En el mundo aéreo de la plataforma hay una única habitación interior. Esta habitación no tiene techo. Está apenas perforada hacia los cuatro frentes y su base está ocupada por una fuente tan profunda como la altura que separa la casa del suelo natural. Esta fuente, el patio más blando que se conoce, siempre termina por llevar el cielo al fondo de la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s