Arquitectura Sostenible: desde la Ilustración al Movimiento Moderno 04, MAESTROS

4 x 4: Cuatro maestros, cuatro aproximaciones para un proyecto sostenible

Por Andrea Buchner Anfruns

A través de cuatro maestros del Movimiento Moderno se revisa el concepto de  sostenibilidad desde distintas escalas y afrontando el reto desde diferentes enfoques proyectuales.
 
 

Berlage representa como arquitecto y urbanista la cuestión de la sostenibilidad social a gran escala, como proyecto de sociedad.

La arquitectura se entiende como generadora de espacios urbanos bellos y a la vez prácticos que refuerzan el sentido de comunidad.

En sus antípodas, pero no por eso en contradicción, se posiciona Wright cuya obra gira entorno a la relación del individuo con la naturaleza. Se observa un desarrollo progresivo desde la contemplación de la naturaleza hacia una integración de sus principios como generadora de espacios.

La relación de Le Corbusier con la naturaleza no es tan metafísica como en Wright sino un acercamiento desde el interés como paradigma universal. La búsqueda de un lenguaje arquitectónico universal se advierte en su definición de elementos modulares que se conjugan según necesidades, donde las condiciones climáticas van adquiriendo en la obra madura un peso específico.

Para Le Corbusier, técnica y naturaleza no rivalizan sino responden a  los mismos principios de armonía y racionalidad estructural.

Finalmente, Aalto aporta a la definición de una arquitectura sostenible la escala del territorio que invade la expresión formal de su obra desde el anclaje y la contextualización del edificio en su entorno hasta el pequeño objeto de utilería. A la tectónica se añade un manejo magistral de las texturas.

A continuación verificaremos estos breves enunciados en algunos ejemplos recogidos para ilustrar las ideas que aquí se sugieren:

La belleza como ideario social:  Hendrik Petrus Berlage

Arquitecto y urbanista;  Ámsterdam, Países Bajos | 1856-1934 | La Haya, Países Bajos

Bolsa de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. 1898-1903

Museo Municipal, La Haya, Países Bajos. 1919-1935    

Plan Sur (Plan-Zuid), Ámsterdam, Países Bajos. 1904-1917

Vista de época de la Bolsa de Ámsterdam, Países Bajos. 1898-1903.
Vista interior de la Bolsa de Ámsterdam, Países Bajos. 1898-1903.

Considerado el padre del Movimiento Moderno neerlandés, Berlage defendió un funcionalismo racional: la primacía del espacio, la importancia de las paredes como creadoras de forma y la necesidad de una proporción sistemática.

Plan Sur, Ámsterdam, Países Bajos. 1904-1917.

La claridad de la composición urbanística de los dos grandes ensanches en el sur y oeste de Ámsterdam con viviendas sociales de alquiler responde a su idea de la arquitectura «como arte social, incluso el único arte verdaderamente social».

Bloque Het Schip, Ámsterdam, Países Bajos. 1913-1920. Arquitecto: Michel de Klerk.
Bloque Het Schip, Ámsterdam, Países Bajos. 1913-1920. Arquitecto: Michel de Klerk.Bloque Het Schip, Ámsterdam, Países Bajos. 1913-1920. Arquitecto: Michel de Klerk.

Los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam consiguieron acabados arquitectónicos y espacios públicos de gran calidad y variedad tipológica.

Arquitectura orgánica, Frank Lloyd Wright

An Organic Architecture, 1939, [Arquitectura orgánica] Libro

The Natural House, 1954, [Casa natural], Libro

Dibujo de la Casa Kaufmann, Pennsylvania, EE.UU. 1935-1939
Vista de la Casa Kaufmann, Pennsylvania, EE.UU. 1935-1939

Casa Kaufmann, Fallingwater, Bear Run, Pennsylvania, EE.UU. 1935-1939    

Taliesin West, Scottsdale, Arizona, EE.UU. 1937-1959

Casa Hemiciclo Solar para Herbert Jacobs, Middleton, Wisconsin, EE.UU. 1944-1948

Wright acuñó el término “arquitectura orgánica” cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural, siendo un principio de orden, estructura y forma inherente a los procesos de la naturaleza.

Taliesin West, Scottsdale, Arizona, EE.UU. 1937-1959.

Aplicado a la vivienda, casa y jardín aspiran a formar una unidad tal que, como en la arquitectura japonesa, no se puede distinguir donde acaba la casa y empieza el jardín. El espacio interior es continuo y multidireccional y no se define por su oposición al exterior sino por la forma de interrelacionarse con él.

Vista de terraza de la Casa Hemiciclo Solar, Middleton, Wisconsin, EE.UU. 1944-1948.

Técnica y naturaleza

Le Corbusier

[Charles Edouard Jeanneret-Gris], Arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura y pintor

La Chaux-de-Fonds, Suiza | 1887-1965 | Roquebrune-Cap-Martin, Francia

Casas Jaoul, Neuilly-sur-Seine, Francia, 1951-1955

Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951-1956 

El modulor, 1948

Le Corbusier asume el reto de la sociedad industrializada al intentar reconciliar técnica y naturaleza. Ésta es en su opinión el paradigma universal por la armonía y racionalidad estructural de todo organismo que siempre responde con una expresión formal adecuada a las necesidades.

Vista de las Casas Jaoul, Neuilly-sur-Seine, Francia, 1951-1955.
Interior de las Casas Jaoul, Neuilly-sur-Seine, Francia, 1951-1955.

En su obra madura deja atrás la estética de la máquina a favor de una arquitectura más orgánica pero conservando su ideal del estándar como solución universal.

Fachada a jardín de la Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951-1956.
Detalle de la Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951-1956.
Detalle de la Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951-1956.
Interior de la Villa Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951-1956.

En la Villa Sarabhai se combinan el prototipo constructivo Monol de muros portantes paralelos en hormigón y bóveda catalana y el principio tipológico del ‘brise-soleil’ con una orientación del edificio en dirección de los vientos para conseguir una óptima ventilación en un clima tropical.

Sinuosidad y humanismo, Alvar Aalto

Arquitecto, urbanista y diseñador de muebles: Kuortane, Finlandia | 1898-1976 | Helsinki, Finlandia

Pabellón de Finlandia, París, Francia, 1935-1937

Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia, 1937-1939

Experimental House, Muuratsalo, Finlandia, 1952-1953

Dibujo del Pabellón de Finlandia, París, Francia, 1935-1937

En Aalto destacan la geometría, los materiales naturales y los aspectos humanos y sociales como unidad armónica, funcional y estética. Consigue una arquitectura sensual explorando las posibilidades tectónicas y dinámicas del elemento sinuoso en todas las escalas.

Alzados de Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia, 1937-1939.
Fachada de Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia, 1937-1939.
Fachada de Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia, 1937-1939.
Interior de Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia, 1937-1939.

El paisaje, el lugar y la orientación hacia la luz natural son primordiales en el desarrollo de su vocabulario formal que explota la yuxtaposición de materiales y los diversos efectos de sus texturas.

Implantación de la Experimental House, Muuratsalo, Finlandia, 1952-1953.
Vista de la Experimental House, Muuratsalo, Finlandia, 1952-1953.
 
Fachadas a patio interior de la Experimental House, Muuratsalo, Finlandia, 1952-1953.

© 2011 Andrea Buchner Anfruns

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