Libro (hermoso): CATARATAS | John Berger. Ed. GG.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl próximo mes de abril operarán a mi abuelo de 87 estupendos años (88 el 26 de marzo) de cataratas. Una de mis tres personas favoritas en el mundo mundial, pasará por todas las emociones de recuperar la visión que John Berger, y recibirá la esperanza de volver a ver con nitidez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debido al estrés y producto de circunstancias que bueno, ojalá nadie pasara, la visión de mi ojo derecho se ha perdido en diciembre, un shock emocional muy fuerte según mi oculista, hace que mi ojo derecho no enfoque, y por lo tanto ver me canse mucho y me cueste. Y me tienen haciendo ejercicios para el ojo. Ejercicios que Berger describe y Seçuk Demirel ilustra maravillosamente, porque en realidad, es exactamente eso, lo que pasa en el ojo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA«Juego a mirar un objeto cerrado primero

el ojo izquierdo, y luego el derecho. Las dos

visiones son claramente distintas. Definamos las diferencias»

Y las diferencias son las que ilustra Demirel (el dibujo a continuación ilustra la obstrucción de la vista y la concentración de la visión en uno solo de los ojos)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La portada del libro me pareció extraordinaria, y decidora. Al abrirlo sólo pensé en mi abuelo, y la maravilla que significará para él ver descrito su padecer, explicado con facilidad y lucidez, convertido en belleza y alegría. Casi como pequeños cuentos para niños.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es un cliché, pero sólo nos damos cuenta de las cosas cuando faltan. A mi me falta mi ojo derecho, lo echo de menos, pero soy insensata y no hago los ejercicios con disciplina, mi mente está ocupada en la rutina de las cosas que fallan, o sea todas, y lo cierto es que cada vez, veo peor, y estoy mas estresadaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si amas a tus abuelos, tienes suerte de tenerlos y tienen cataratas, coge este pequeño hermoso libro, unas galletas a escondidas del médico, que la diabetes ya se sabe, y vuelve a ser niña disfrutando de tu abuelo y se lo lees en la tarde del domingo, cuando haya despertado de la siesta, que es exactamente lo que haré, este próximo fin de semana. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cataratas

John BergerSelçuk Demirel

11.5 x 18.5 cm

68 páginas
ISBN: 9788425227165
Cartoné
2014
Próximamente en eBook (pero no se, es tan hermoso y tan barato, que es una tontería perderse la edición, todo en este libro está cuidado, el papel, el tamaño, los detalles…es perderse mucho)

John Berger (Londres, 1926) se formó en la Central School of Arts de Londres. Después de dedicarse a dar clases de dibujo, comenzó a escribir crítica de arte y pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace más de treinta años vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielski, John Christie o su propia hija Katya. John Berger no considera la escritura como una profesión, sino como un modo de aproximación a lo experimentado. Entre sus estudios sobre arte traducidos al castellano se encuentran MirarModos de ver y Otra manera de contar (con Jean Mohr), todos ellos publicados por Editorial Gustavo Gili.

Selçuk Demirel (Artvin, 1954) es ilustrador. Sus primeros dibujos fueron publicados en 1973, cuando todavía era estudiante de instituto en Ankara. Posteriormente combinó los estudios de arquitectura con la publicación de ilustraciones en algunos de los medios más importantes de Turquía como Cumhuriyet y Politika. En 1978 se traslada a vivir a París, ciudad donde reside desde entonces y donde ha colaborado con algunos de los periódicos más importantes del panorama internacional, como Le Monde, Le Nouvel Observateur o The Washington Post. Su obra artística incluye desde ilustración editorial, portadas de revistas y álbum ilustrado infantil, hasta postales y carteles. Sus libros han sido publicados en diversos países de Europa y Japón, y ha mostrado su obra en exposiciones individuales por todo el mundo.

Fuente GG

Mas libros de Berger en SK 

Deja un comentario