LIBRO: The Landscape as cabinet of curiosities, Gunther Vogt. (Lars Muller Pub)

P6070001

He tardado mas de lo usual con las reseñas, lo se. Pero es que en este primer semestre hubo una avalancha de buenos títulos recibidos, entre los cuales se encuentra esta pequeña maravilla, que ha ido pasando por manos de amigos, de los cuales sólo salen onomatopeyas. #Oye Gunther es….puaaaaah…..lo mas# y cosas similares, “no es que el muy c… se pasó…” (estoy siendo moderada en las expresiones), porque sí, es cierto.

Gunther Voght, es simplemente “beyond”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El libro, finisimamente editado, con la característica elegancia de Lars Muller, tiene un formato pequeño, casi de bolsillo, en tapa dura entelada, con bajo relieves, un objeto de gran belleza. La edición es una entrevista divida en cinco partes, que acaban convertidas en cinco capítulos que expresan las áreas de desarrollo de Gunther Vogt:

Landscape, es sin duda el terreno en el que Vogt se siente mas cómodo, y quizás el mas bello del libro, colmado de frases para coleccionar, emociones, simpleza, cada frase del capitulo es un deleite. Personalmente, este capítulo cambió para siempre la forma en que yo vivo mi casa. Vogt, que habla de la identidad del paisaje, lo que buscan los turistas cuando viajan (con un sarcasmo maravilloso, describe que un turista es capaz de pedir que le devuelvan el dinero por los días nublados en los que el sol no brilla como en el catálogo) nos habla sobre su propio jardin, que tiene un estanque. Su jardín tiene 2 m2 y su estanque 0,50 x 0,50m, y es el balcón de su departamento. Yo que me había mudado hace poco y tenía una terraza vacía, cambié la forma de entenderla, y sobre todo de verla, y de repente esa terraza dejó de serlo y se convirtió en mi jardín.  Los elementos empezaron a definirse solos: aquí se necesita un arbol, aquí lo que van son flores. Esa pequeña observación de lo cotidiano, permite entender la totalidad de la cabeza de Vogt, y el porque de su idea de paisaje: paisaje es cultura. No se puede entender un paisaje sin comprender su raíz, su historia, sus condicionantes culturales. El paisaje es un invento humano.

P6070003

Los restantes capítulos, revisan la ciudad, la docencia, presenta un caso de estudio, esto es un proyecto concreto realizado por Vogt, y finalmente el ejercicio profesional, el día a día. Es decir, es un libro que va desde el ¿porqué? al ¿cómo?.

P6070005

Es un libro que desnuda a Vogt, absolutamente llano, no existen palabras complicadas, ni frases grandilocuentes, mas bien sólo amabilidad, al leerlo, parece que Vogt estuviese conversando con una, contándole como ve Suiza, su relación con el jardín, como aborda un proyecto y casi como si te enseñara a trabajar con él, después de leerlo una queda con la sensación de haber pasado unas tardes conversando con un amigo.

P6070008Hacer un análisis racional de este libro no tiene mucho sentido. Es mas bien leer exactamente la mesa que está en esta foto: están los elementos, las clasificaciones, lo intimo y personal (el café que toma vogt mientras trabaja) el proceso de racionalización mostrado en el ordenador portátil, el orden que clasifica y el pensamiento atiborrando la mesa, llenándolo todo.

Es uno de esos libros inolvidables, que despiertan sentimientos, emociones, que no pretenden nada y acaban convirtiéndose en todo, a mi personalmente no me apasionaba tanto una lectura desde Leer es devenir, es respirar, de Olafur Eliasson publicado por GG, que son libros fundamentales, para todo aquel que espera que algo de lo que proyecta tenga sentido.

Sólo puedo decir que estoy profundamente agradecida de este libro.

P6070009Günther Vogt
Landscape as a Cabinet of Curiosities

In Search of a Position

Editado por Rebecca Bornhauser and Thomas Kissling, Chair of Günther Vogt, Department of Architecture ETH Zürich

12 × 19 cm, 4¾ × 7½ in, 228 páginas 64 ilustraciones, tapa dura (2014)

ISBN 978-3-03778-304-7, English
ISBN 978-3-03778-303-0, German

El precio de venta es de  €24.00 / $32.00 / £20.00

lo puedes comprar directamente en este LINK

 

 

Un comentario en “LIBRO: The Landscape as cabinet of curiosities, Gunther Vogt. (Lars Muller Pub)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s